La Academia de las Buenas Letras otorga el XVII Premio Francisco Izquierdo a Miguel J. Carrascosa Salas

Miguel Carrascosa Salas, en la biblioteca de su casa del Albaicín 21/08/2016 FOTO: ANTONIO ARENAS

Recientemente la Academia de las Buenas Letras de Granada daba a conocer el fallo del jurado de la XVII edición del premio ‘Francisco Izquierdo’, otorgado por unanimidad a Miguel José Carrascosa Salas (Torreperogil, Jaén, 1928), «por su contribución a la Cultura y a las Letras granadinas».

 Miguel Carrascosa es maestro nacional, licenciado en Filosofía y Letras por las universidades de Granada y Málaga y diplomado en Psicología y Ciencias de la Familia por la Universidad de Navarra. Ha ejercido su actividad profesional como maestro en Campillo de Arenas (Jaén), y como director por oposición del colegio público ‘Gómez Moreno’ en el Albaicín. También ha desempeñado las funciones de Inspector técnico de Educación, de asesor del Ministerio de Educación y Ciencia, en la etapa de Federico Mayor Zaragoza (1981-1982), y como director del Programa Nacional de Orientación de Alumnos del mismo ministerio y consultor de la UNESCO para educación permanente de adultos en Nariño, Boyacá y Bogotá. Desde su creación en 1994 hasta febrero de 2012, presidió el Centro UNESCO de Andalucía, con sede en Granada.

Tiene publicados varios libros sobre La Alpujarra, siendo el tratado del mismo título, editado en dos volúmenes por la UGR en 1992, su obra más extensa y la más completa escrita hasta hoy sobre la comarca. Igualmente le ha dedicado una serie de cuatro libros a su barrio, el Albaicín,en el que reside y donde impulsó la creación de la Biblioteca Municipal. Así mismo, ha escrito desde el punto de vista del humanismo cristiano sobre familia, educación y otras materias, en artículos de prensa, local y especializada, y en diversas obras individuales y colectivas. Por otro lado, es autor de Poemario del Atardecer, uno de sus últimos trabajos publicados.

«Cuando el presidente de la Academia me comunicó el premio me causó una impresión muy grata porque decir lo contrario sería mentir. Con Francisco Izquierdo me ligaba una amistad estrecha. Antes de publicarse lo que había escrito sobre el Albaicín me animó a hacerlo y todavía tengo lo que me escribió con su opinión sobre estos libros. Nunca he solicitado que me premien pero si lo hacen habrá que agradecerlo, como es lógico», comenta cuando le preguntamos cómo recibió la noticia de este reconocimiento. El premio consiste en la entrega de un diploma de la Academia de Buenas Letras y placa conmemorativa en la Junta Pública que, con motivo de la apertura del curso académico 2021-2022, tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Granada el 18 octubre de 2021.

Visitar web de la ACADEMIA DE LAS BUENAS LETRAS

https://en-clase.ideal.es/2021/08/03/la-academia-de-las-buenas-letras-otorga-el-xvii-premio-francisco-izquierdo-a-miguel-j-carrascosa-salas/?fbclid=IwAR1eQlsAXpC4ZsyMEdmSuXic4OpIxJoyH-r-LvvsrCZxhfbl-p_Bd8eHRbA
A %d blogueros les gusta esto: