Entran en vigor las nuevas medidas previstas por el Gobierno para reducir la factura eléctrica. ¿Lo conseguirán? Según  las estimaciones de OCU, su aplicación puede suponer en torno a 25 o 28 euros menos en la factura de un hogar medio en el contexto actual.

Tras su aprobación en el Consejo de Ministros del día 14 y la publicación en el BOEentra en vigor el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad. El objetivo de las nuevas medidas es poner freno a la disparada escalada de la luz y conseguir rebajar las facturas de los hogares españoles. Y según calcula OCU, supondrán una rebaja de entre 25 y 28 euros mensuales en la factura eléctrica.

¿Cómo actuarán las nuevas medidas en las tarifas?

La cuestión es compleja, pero por intentar simplificarla, en previsión de los dividendos que algunas tecnologías tendrán que pagar (nuclear, hidráulicas, eólicas…) mientras los precios del gas y de los derechos del gas se mantengan altos, y de otros ingresos adicionales que se han inyectado, se hace una rebaja en el concepto de “cargos” muy importante para lo que queda de año.

Es decir, el sobreprecio que estamos pagando por el concepto de energía (que seguirá siendo tan caro como marque el “mercado”) tendrá como contrapartida la reducción en el concepto de cargos hasta el 31 de diciembre, en que serán revisados de nuevo, como cada año.

En el mercado libre y el regulado

La rebaja se aplicará tanto en la tarifa regulada PVPC, como en las tarifas del mercado libre.

  • En el caso de la tarifa PVPC la adaptación es sencilla y automática.
  • En las ofertas en el mercado libre, se han establecido valores a descontar en el precio si la tarifa final que tiene el cliente tiene un único precio las 24 horas o si tiene una tarifa con la antigua DH, aunque habría que hacer otras adaptaciones en otras tarifas específicas.

Pagaremos entre 25 y 28 euros menos

Este ajuste, en un hogar medio (4.6 kW y 3.500 kWh) provocará ahorros en la factura que variarán en función de precio que vaya fijando el mercado mayorista. Para poder hacernos una idea, utilizando como referencia los precios con los que ha cerrado el mercado mayorista en los últimos meses de crisis, hemos calculado el efecto que tendrá la aplicación de las nuevas medidas en la factura y vemos que el ahorro es real:

 
 
Mes
 
Precio mayorista (euros)
 
Factura (euros)
 Efecto nuevas medidas  
Factura con las medidas (euros)
 Ahorro
(en euros)
Recorte por cargos Eliminacón del impuesto Ahorro por bajada del IVA
junio 83,3 75,69 17,22 2,52 5,09 50,87 24,83
julio 92,42 79.41 17,22 2,69 5,41 54,1 25,31
agosto 105,94 86,14 17,22 2,98 5,99 59,95 26,19
sept (1) 142,6 100,32 17,22 3,6 7,23 72,27 28,05

(1) Estimación a 15 de septiembre.

  • La rebaja en los cargos va a suponer en un hogar medio una rebaja en la factura de 17,22 euros (esta rebaja se mantendrá aunque cambie el precio de la electricidad).
  • El impuesto a la electricidad variará en función del escenario entre 2,5 y 4 euros
  • La reducción del IVA al 10% que lleva varios meses aplicada y está suponiendo un ahorro de entre 5 y 8 euros dependiendo del escenario.

El conjunto de medidas suponen un ahorro global de entre el 28% y el 33% de la factura si los precios mayoristas se mantienen en valores similares a los de estos pasados meses. Los ahorros mensuales son importantes: superiores a los 24 euros. 

OCU pide soluciones definitivas y sin letra pequeña

Indudablemente, es una mejora. Pero insistimos, es insuficiente:

  • Si el mercado mayorista de la electricidad no reduce los precios, las facturas seguirán siendo demasiado elevadas.
  • Es muy importante que estas medidas tengan carácter permanente: el impuesto debe eliminarse definitivamente, y la bajada del IVA debe ser para siempre, no solo para unos meses, e independientemente de la evolución del precio de la energía.
  • Debe impulsarse el Bono Social, de forma que se aplique automáticamente e independientemente de que tenga contratada una tarifa PVPC o una tarifa del mercado libre, para que los consumidores puedan beneficiarse de ese descuento.
  • Es cierto que las compañías eléctricas ven mermados sus ingresos, pero desde OCU recordamos que solo verán recortados una parte de los extraordinarios beneficios que están teniendo durante este periodo.
  • Es necesario que las tarifas sean transparentes y claras, sin letra pequeña. Los consumidores tienen derecho a un mercado eléctrico claro, justo y asequible. Seguimos movilizándonos para conseguirlo:

OCU POR UNAS TARIFAS ELÉCTRICAS JUSTAS Y ASEQUIBLES

iva luz pero letra pequeña

A %d blogueros les gusta esto: