Los impuestos en Atarfe podrán pagarse en once mensualidades

Los partidos aprueban en el pleno la iniciativa del gobierno de permitir el fraccionamiento de pago de las tasas para aliviar la carga fiscal de las familias. Hay un mes de plazo de alegaciones.

 Todos los grupos municipales de Atarfe aprobaron por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno, integrado por los concejales de Por Atarfe Sí (PASI), de habilitar una “cuenta a medida” para facilitar el pago fraccionado de los impuestos.
Se trata de una iniciativa para aliviar la carga fiscal de los vecinos de Atarfe, especialmente de aquellos que atraviesan dificultades económicas pero a la que se puedan acoger todos los que lo soliciten y no tengan deudas pendientes de pago en periodo ejecutivo con el Ayuntamiento. Será a partir del próximo año cuando se pueda fraccionar hasta en once mensualidades el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la tasa de cementerio o la de vados.
La propuesta del equipo de gobierno obliga a modificar la ordenanza fiscal que regula la gestión, recaudación e inspección de los tributos.  El alcalde Francisco Rodríguez Quesada explicó que la introducción de la “cuenta a medida” era una demanda de los propios vecinos ante la dificultad de hacer frente a los compromisos de pago. Si bien hasta ahora se permitía fraccionar el pago en tres plazos, el equipo de gobierno “vio la necesidad de posibilitar el pago en once mensualidades sin penalización alguna pero con la obligada domiciliación de los recibos”.
El portavoz del PSOE, Óscar González, valoró de forma positiva la propuesta, al igual que la concejal del PP, María del Pilar García. Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Antonio Pascual Martín, se sumó al consenso pero propuso que se introdujeran bonificaciones para aquellos que adelantaran el pago, una opción que respaldó la portavoz de Ganemos, Silvia Lara. El gobierno se comprometió a estudiar con los técnicos esta última propuesta una que el PP advirtiese del riesgo que pueda conllevar una bonificación teniendo en cuenta el la obligación del Ayuntamiento de cumplir con el plan de ajuste para el pago a proveedores.
La cuenta a medida se someterá ahora a un periodo de un mes de alegaciones y empezará a aplicarse a principios de 2016.
Los plazos de la “cuenta a medida” entre los que tendrá que optar el solicitante son: hasta once mensualidades siendo la última en noviembre, hasta 5 bimensualidades siendo la última en octubre, hasta cuatro trimestres con vencimiento el último en el mes de noviembre y hasta tres cuatrimestres con vencimiento el último en el mes de noviembre. Todas las fracciones serán del mismo importe excepto la última, que será equivalente a la diferencia entre la cuantía de los recibos correspondientes al año en curso y las fracciones pagadas en los plazos anteriores.
Reglamento sobre el uso de la factura electrónica
De igual modo, todos los partidos aprobaron el reglamento sobre el uso de la factura electrónica que está recogido por ley y que obliga a que todas las facturas superiores a 5.000 euros se presenten por este novedoso sistema. Con ello se agilizan los trámites ante la administración y se ahorra en papel, coincidieron en destacar los portavoces de los grupos.

A %d blogueros les gusta esto: