¿Sabías que los bulos y la información errónea en Internet amenazan el futuro de las niñas?

CADA DÍA, se enfrentan a mentiras y estereotipos sobre cómo deberían comportarse y se manipulan imágenes y vídeos para humillarlas.

7 de cada 10 chicas en el mundo nunca ha recibido formación —ni en el colegio ni en su familia— sobre cómo identificar los bulos. Se enfrentan solas, y sin apenas conocimientos, a la información falsa.Así lo revela nuestro último informe “The Truth Gap / (Des)informadas online”, que recoge los testimonios de 26.000 chicas de 26 países, entre ellos España, y analiza cómo la información errónea online afecta su vida, aprendizaje y capacidad de liderazgo.

¿Quieres saber cómo afectan los bulos a las chicas en España? Con motivo del Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre, te invitamos a leer la mayor encuesta sobre desinformación que demuestra que lo que ocurre en Internet, tiene un impacto REAL en la vida cotidiana de las niñas y adolescentes.

Descarga el informe.

LAS FAKE NEWS AMENAZAN EL FUTURO DE LAS NIÑAS

Que inviertan en educación en TIC y alfabetización digital, con foco en las niñas, adolescentes y jóvenes, para protegerlas de la desinformación y otros riesgos online.

Pedimos al gobierno que se comprometa a formar a las niñas y jóvenes en competencias digitales. Ellas quieren reescribir su futuro a partir de certezas, no de bulos.piden:

  • Que inviertan en educación en TIC y alfabetización digital, con foco en las niñas, adolescentes y jóvenes, para protegerlas de la desinformación y otros riesgos online
  • Que introduzcan la alfabetización digital en el currículo escolar desde la educación primaria , para que las chicas aprendan a navegar de forma crítica y segura en los espacios digitales.
  • Que trabajen con la sociedad civil para poner en marcha iniciativas de alfabetización digital y sensibilización, para que la sociedad en general esté mejor informada sobre las oportunidades y los riesgos de Internet y acabar con los estereotipos y normas que promueven la exclusión, la violencia, los abusos y el acoso online.
  • Involucrar de manera significativa a las niñas y a las organizaciones de la sociedad civil en los debates políticos y legislativos para contar con sus necesidades y experiencias.
  • Que trabajen con las niñas y jóvenes, y la sociedad civil para crear soluciones para la alfabetización digital de todos los niños y niñas en sus plataformas.
  • Poner en marcha campañas innovadoras de sensibilización sobre la desinformación, especialmente dirigidas al público más joven.

Os ponemos parte de la Carta que han enviado a los gobiernos

«Somos la voz de 26.000 niñas de 26 países y queremos denunciar la difusión de bulos e información errónea en Internet.

9 de cada 10 nos hemos visto afectadas por la desinformación.

Una de cada 3 nos sentimos tristes, estresadas e inseguras.

Pedimos a todos los gobiernos que actúen urgentemente. Necesitamos herramientas para distinguir la información falsa.

Cada día, nos enfrentamos a mentiras y estereotipos sobre cómo deberíamos ser o comportarnos.

Se manipulan imágenes y vídeos para humillarnos.

Vemos como cada día se ataca y menosprecia a mujeres líderes y referentes para nosotras.

La información errónea nos hace cuestionarnos lo que aprendemos.

Perjudica nuestra salud mental. Hace que desconfiemos de la política.

Y sobre todo: nos impide desarrollar todo nuestro potencial.

Necesitamos que los gobiernos tomen medidas.

Necesitamos alfabetización digital.»

A %d blogueros les gusta esto: