Así usamos en Maldita.es los superpoderes de la comunidad: los expertos en el caso del volcán de La Palma

En Maldita.es tenemos mucha suerte: cuando llega una crisis y surgen los bulos podemos usar los superpoderes de la comunidad, los conocimientos expertos que nos donáis, para luchar contra ellos. Durante la erupción del volcán de La Palma hemos podido explicaros qué sucedía, entre otras cosas, gracias a los malditos que nos han prestado sus superpoderes.

Ayúdanos en la batalla contra los bulos con tus conocimientos. Hazte maldita, hazte maldito y comparte tus superpoderes con la comunidad.

Los superpoderes aumentan la diversidad de las voces en los medios

Eduardo Suárez es sismólogo en el IGN (Instituto Geográfico Nacional) y nos conoció a través de nuestra compañera Laura G. Merino, de Maldita Ciencia. Suárez fue uno de los primeros malditos en sumar sus superpoderes a la comunidad cuando en junio de 2019 lanzamos la iniciativa, pero hasta ahora no habíamos contactado con él más que para resolver algunas dudas puntuales. Todo esto cambió cuando, por primera vez en 50 años, entró en erupción un volcán en suelo terrestre español.

«Por vuestra culpa no me han parado de llamar de medios», nos dice entre risas Suárez. No sabemos si esto es así, pero sí es cierto que antes de salir en la Maldita Twitchería, el sismólogo no había participado nunca en un medio de comunicación: sus compañeros se encargaban de las apariciones en medios. En los últimos días le hemos visto en Telecinco, en La Sexta, en la Radio Televisión Canaria, le hemos escuchado en COPE… «Ahora llaman preguntando por mí», nos cuenta.

Uno de los objetivos del programa de superpoderes de Maldita.es es ofrecer un espacio a expertas y expertos que habitualmente no participan como fuentes y aumentar la diversidad en los medios de comunicación. A Suárez le han escrito muchas personas por redes sociales para contarle que le han visto en los medios y, lo más importante, para agradecerle sus intervenciones. «Me cuentan que tras las aclaraciones que damos se sienten más tranquilos», explica. También nos traslada la enorme responsabilidad que se siente al participar como experto interviniendo en un medio durante una catástrofe. Es consciente de que hay muchos ojos puestos sobre las declaraciones que dan y que es muy importante evitar errores y comunicar con lenguaje divulgativo: «No puedes hablarle a la gente de un enjambre sísmico si no explicas antes qué es». El sismólogo está aprendiendo a comunicar de diferentes formas según el medio y del tiempo del que disponga.

La motivación de los malditos: aportar su granito de arena contra la desinformación

Gonzalo Pascual es consejero de Ordenación del Territorio, Innovación y Nuevas Tecnologías en el Cabildo de La Palma. Antes de esta crisis ya conocía Maldita.es y seguía nuestro trabajo como un ciudadano más. «Leía vuestros boletines y me parecía que Maldita.es era un buen sitio donde informarse, huyendo del sesgo y de la tiranía y dependencia del clickbait en el que otros medios caen», asegura. Pascual es muy crítico con el papel que algunos medios han hecho en la cobertura de la erupción en La Palma, y pensó que podría ayudar a informar a la ciudadanía, dejando de lado el sensacionalismo y la emocionalidad ”mal entendida”, ofreciendo sus superpoderes como maldito. El consejero participó como invitado en la segunda Twitchería que dedicamos a La Palma. Para Pascual trabajar con los medios es algo habitual: participar en tertulias de radio y tratar con periodistas forma parte de su trabajo en el Cabildo.

Gonzalo Pascual cuenta a Maldita.es que, en los difíciles momentos que están viviendo los palmeros, las desinformaciones que más les alteran y afectan tienen que ver con las ayudas económicas: que no van a llegar, que van a ser insuficientes… «Lo he visto en Facebook», dicen muchos ciudadanos que se dirigen al Cabildo, pero aquellas personas que comparten estos contenidos no aportan ninguna prueba de lo que dicen. Sin embargo, Gonzalo cree que muchos ciudadanos, al leer este tipo de contenidos, piensan: «No tengo pruebas, pero tampoco dudas». «Antes, para contrastar información tenías que dedicar un tiempo ingente. Ahora, aunque tenemos más acceso a la información que nunca, falta cultura crítica», opina. Considera un peligro que las fuentes oficiales sean cuestionadas en momentos de crisis como este, en los que las personas afectadas buscan certezas e ilusiones para la reconstrucción y se encuentran mensajes que les llenan de temor e incertidumbre: “No es momento de cuestionar las instituciones, pero sí de valorar y exigir responsabilidades en los casos en los que se entienda que no funcionan correctamente”.

Tanto Gonzalo Pascual como Eduardo Suárez destacan de su experiencia en la Maldita Twitchería el formato distendido sin perder rigurosidad. Contar con malditas y malditos que conocen de primera mano los detalles y entresijos en los momentos de crisis y que comparten con nosotros sus conocimientos en el programa de superpoderes nos permite ser más ágiles en nuestra lucha contra la desinformación, porque en momentos de incertidumbre llegar con la información precisa a la ciudadanía es la mejor vacuna contra los bulos.

Tú también puedes formar parte de la comunidad de Maldita.es y ayudarnos con tus superpoderes en la batalla contra la mentira: hazte maldito, hazte maldita, y recuerda que juntos es más difícil que nos la cuelen.

MALDITA.ES

https://maldita.es/nosotros/20211007/superpoderes-expertos-crisis-desinformacion-volcan-palma/

A %d blogueros les gusta esto: