Lo que se plantea satura los territorios con proyectos de renovables a gran escala y líneas de alta tensión, y que eso resulta devastador para el paisaje y la biodiversidad

Están bajo sospecha las extrañas alianzas que se observan entre políticos y empresarios a la hora de las concesiones. Se tiene la impresión de que en más de una ocasión se manejan oscuros intereses. Hay proyectos mastodónticos que acaban con un patrimonio de siglos y que se quieren aprobar deprisa y corriendo sin atender alegaciones razonables y dando la impresión de que todo está decidido bajo cuerda de antemano. Se necesita transparencia y sosiego, hacer la luz sobre este importante asunto y ahuyentar la sombra que ahora cubre el ambicioso programa de la transición energética. Da la impresión, como digo, de que esto es una avalancha destructora, una carrera desenfrenada por hacerse con los fondos europeos a cualquier coste.

La Alianza Energía y Territorio –ALIENTE–, un colectivo de ámbito estatal que cuenta con el apoyo de docenas de organizaciones y miles de personas particulares, ha convocado para el día 16 en Madrid una manifestación bajo el lema «Renovables, sí; pero no así». Lo que proponen es «una transición energética justa, basada en la generación renovable distribuida, el ahorro energético y el autoconsumo, una transición que ponga la defensa del territorio y su biodiversidad en el centro». Denuncian que lo que se plantea satura los territorios con proyectos de renovables a gran escala y líneas de alta tensión, y que eso resulta devastador para el paisaje y la biodiversidad. Lo peor es que esta devastación de comarcas indefensas, donde quedan aún restos de Naturaleza pura, incontaminada, de gran valor ecológico y económico, será irreparable cuando los gigantescos aerogeneradores se apoderen del monte, de las sierras y las colinas y cables de alta tensión crucen el aire de las aldeas y no quede ya lugar para el ser humano ni para los pájaros.

https://www.larazon.es/opinion/20211012/jeiekwh5xfbjxcut4lc7ltglsi.html

A %d blogueros les gusta esto: