Guía para no perderse con la tercera dosis de la vacuna: quién, cómo y cuándo debe recibirla

El pinchazo de refuerzo a los mayores de 70 años puede ser administrado en el mismo momento que la vacuna de la gripe, cuya campaña empieza justo ahora

Tras llevar a cabo durante los últimos 10 meses una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo, la sanidad pública española se prepara durante estos días para un nuevo reto: administrar la tercera dosis frente al coronavirus a casi siete millones de ciudadanos mayores de 70 años. Una actuación que deberá simultanearse con la vacunación frente a la gripe, que también tiene a este grupo de edad como principal prioridad. Los buenos resultados logrados hasta la fecha brillan en la escena internacional. Según el repositorio de la Universidad de Oxford Our World in Data, que permite comparar las coberturas vacunales de países de todo el mundo, España es el único entre los 50 más poblados que ha logrado completar la pauta en prácticamente el 80% de sus habitantes y, en comparación con los países de su entono, solo Portugal presenta mejores datos (el 86%). La media de la Unión Europea es del 64%.

La llegada de la tercera dosis, sin embargo, ha vuelto a abrir nuevos interrogantes para muchos ciudadanos sobre qué vacuna van a recibir y cómo les será administrada. Lo que sigue son las respuestas a algunas de esas preguntas más comunes:

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en España viven 6,9 millones de personas de 70 o más años, de los que el 99,2% ha completado la pauta de dos dosis. Toda esta población será llamada a partir de ahora para recibir la tercera —Andalucía ya empezó a hacerlo el lunes, por ejemplo—, aunque a una pequeña parte ya le ha sido administrada si sufre algún tipo de inmunosupresión severa. “Estos pacientes necesitaban la tercera dosis porque con dos no desarrollaban la inmunidad suficiente, la que el resto de la población obtiene con dos”, explica Antoni Trilla, jefe de servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínic (Barcelona). “Con los mayores de 70 años se ha decidido administrarla porque siguen siendo una población de riesgo. También porque por la edad suelen sufrir un descenso del nivel de anticuerpos que les hace más susceptibles a sufrir un contagio. Aunque buena parte de ellos sigan protegidos frente a las formas más graves de la enfermedad gracias a la inmunidad celular, yo suelo decir que, como es obvio, una dosis de refuerzo, refuerza y entre estos grupos es importante reducir la circulación del virus”, añade Trilla. Aunque la Comisión de Salud Pública, formada por Sanidad y las comunidades, también ha discutido si el tercer pinchazo se extenderá a los mayores de 65 años, aún no hay una decisión tomada. “Por debajo de los 65 años, o como mucho los 60, con la evidencia disponible, la tercera dosis no es necesaria para la población sana”, afirma Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV). La tercera dosis debe recibirse al menos con seis meses de diferencia de la segunda, por lo que prácticamente todos los mayores de 70 años ya pueden empezar a recibirla.

Imagen del centro de formación ocupacional Guadalquivir, de Sevilla, donde se está administrando la tercera dosis con la vacuna de Pfizer además de la vacuna de la gripe.
Imagen del centro de formación ocupacional Guadalquivir, de Sevilla, donde se está administrando la tercera dosis con la vacuna de Pfizer además de la vacuna de la gripe.PACO PUENTES

¿Qué vacuna será utilizada para el tercer pinchazo?

Las personas que fueron vacunadas con la novedosa tecnología de ARN mensajero repetirán suero. La gran mayoría de los mayores de 70 años fueron inmunizados con la de Pfizer-BioNTech y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha dado el visto bueno para el tercer pinchazo de esta vacuna. Un pequeño grupo recibió la de Moderna y, aunque la EMA aún no se ha pronunciado sobre la conveniencia de la dosis de refuerzo de esta marca, es previsible que lo haga de forma favorable en los próximos días, como ya hizo la FDA estadounidense la semana pasada. La EMA ya ha recomendado anteriormente la tercera dosis de Moderna para las personas inmunodeprimidas. Más incierto es lo que sucederá con otro pequeño grupo de septuagenarios que fue inmunizado con la vacuna monodosis de Janssen. “Es algo que todavía se está evaluando, aunque todo apunta que recibirán una segunda dosis de ARN mensajero vistos los datos y evidencias que van surgiendo”, afirma Amós García.

¿Qué debe hacer el paciente para ser vacunado?

Nada especial. El sistema utilizado por las comunidades será el mismo que se usó para las dos primeras dosis, con los pequeños cambios que la logística pueda requerir, según todas las fuentes consultadas.

¿Cómo afecta la tercera dosis al llamado pasaporte vacunal?

La tercera dosis quedará registrada al igual que lo fueron las dos primeras en el certificado común de la Unión Europea.

¿Qué ocurre si una persona rechaza recibir la tercera dosis?

No es un escenario que esté encima de la mesa, al menos en estos momentos con más de seis millones de personas pendientes de recibirla. “No sabemos si el seguimiento va a ser tan bueno como con las dos primeras, aunque los primeros datos que tenemos son positivos. De momento son referentes a los inmunodeprimidos y todos han acudido a vacunarse cuando les hemos llamado”, explica Antoni Trilla. Lo previsible, apuntan los expertos, es que si avanzada la vacunación de este grupo con la nueva dosis se observa que no todos están acudiendo a recibirla, las comunidades y Sanidad emprendan campañas y acciones de concienciación para atraer a los rezagados.

¿Cuánto tiempo durará la administración de la tercera dosis?

No hay plazos fijados, como no se ha hecho hasta ahora, aunque se espera que la gran mayoría de personas la hayan recibido antes de fin de año.

¿Es posible recibir a la vez la tercera dosis y la vacuna de la gripe?

Sí, incluso es recomendable. “No hay ningún problema, según todos los estudios publicados, aunque eso sí, una en cada brazo”, bromea Amós García. “Lo más razonable desde el punto de vista logístico es hacerlo a la vez porque así ahorras tiempo y desplazamientos a los profesionales y a los pacientes. Con la mitad de los actos vacunales, el sistema logra los mismos resultados que si separa unos días la administración de una y otra vacuna y hace doble de trabajo”, añade el presidente de los expertos en vacunas españoles. Aunque con ligeras diferencias entre comunidades, la campaña contra la gripe arranca durante esta segunda mitad de octubre, lo que coincide con las recomendaciones para inocular la tercera dosis.

 

ORIOL GÜELL
Las dudas que se plantean los ciudadanos sobre la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19.QUINTATINTA
https://elpais.com/sociedad/2021-10-21/guia-para-no-perderse-con-la-tercera-dosis-de-la-vacuna-quien-como-y-cuando-debe-recibirla.html
 
A %d blogueros les gusta esto: