ATARFE : «PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA» por José Enrique Granados

El pasado 14 de octubre tuvo lugar en el centro cultural Medina Elvira, la presentación del libro “Granada durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)”. Intervine en ese acto, dando unas pinceladas sobre el Atarfe de aquella época y sobre los autores del libro, dos de ellos vecinos de nuestro pueblo desde hace ya 40 años.

 
Esto fue lo que de ellos comenté:
 
Buenas tardes. Es para mí un enorme placer poder presentar en nuestro pueblo el libro que sobre la dictadura de Primo de Rivera en Granada han escrito estos tres autores que me acompañan: Roque Hidalgo Álvarez, Carmen Morente Muñoz y Julio Pérez Serrano.
 
Para exponer brevemente el currículum de ellos, voy a comenzar por el autor no atarfeño, el Dr. Julio Pérez Santiago, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, director del grupo de investigación en historia contemporánea de dicha universidad. Promotor y codirector de las jornadas internacionales que sobre la transición española se celebran anualmente en el colegio de España en París, ha organizado además varios congresos internacionales de historia contemporánea. Coordinador de varios proyectos de investigación tanto nacionales como europeos, ha publicado más de 160 artículos en revistas nacionales e internacionales, que versan sobre diferentes periodos de nuestra historia. Además de ser el director de la revista “Historia Actual” e “Historia Actual on line”, es el presidente y fundador de la Asociación de Historia Actual, entidad cultural y científica de ámbito internacional, creada en el año 2000, cuya finalidad es el fomento de la investigación y enseñanza de esta disciplina.
 
Como vocal miembro de esta asociación está otro de los autores del libro, Carmen Morente Muñoz, a quien creo que pocos atarfeños no conozcan, pues fue durante muchos años concejal de nuestro ayuntamiento y candidata a la alcaldía por IU, UPAN y PCPE. También creo que Atarfe tiene una deuda contigo pues dignificaste durante mucho tiempo la política local.
Licenciada en Filosofía y Letras con grado en Historia del Arte por la Universidad de Granada ha organizado y participado en infinidad de seminarios y conferencias divulgando la figura de García Lorca, en varios países de influencia hispana. Ha participado también como observadora en reuniones de la Federación Democrática Internacional de Mujeres en Latinoamérica. Discípula de Elena Martín Vivaldi y Mariluz Escribano Pueo, es autora de decenas de artículos de análisis político y literarios en diferentes revistas nacionales. Sus relatos cortos han sido premiados en varios concursos literarios.
 
Por último, Roque Hidalgo Álvarez es catedrático del Departamento de Física Aplicada de la universidad de Granada. Su tesis fue premio extraordinario de doctorado. Ha trabajado fundamentalmente con coloides estando implicado en más de 40 proyectos de investigación, parte de los cuales han sido financiados por la Unión Europea, aunque también lo han sido por la iniciativa privada. Director de varias decenas de tesis doctorales (26), entre la que se encuentra la del Dr. Peula García, hoy concejal de este ayuntamiento.
El profesor Hidalgo ha organizado y participado en múltiples congresos, es editor de varias revistas indexadas y autor de cerca de 300 artículos, lo que le ha valido para ser uno de los investigadores granadinos más citados en la literatura científica.
 
Pues además de este excelente curriculum, Roque decidió en 2019, dar un paso más y doctorarse de nuevo en Historia, por la universidad de Cádiz, obteniendo la calificación “Cum Laude” por unanimidad con la tesis titulada “El agotamiento de la modernización autoritaria: las élites granadinas en los años finales de la dictadura de Primo de Rivera”, germen de este libro que hoy se va a presentar.
 
A su vez, y como bien indica Manolo Titos en el prólogo, Roque ha ayudado a recuperar para nuestra historia y nuestra memoria personajes que en una época no demasiado lejana sufrieron persecución, exilio, muerte y olvido, como han sido las figuras de Emilio Herrera Linares, Enrique Moles Ormella o Jesús Yoldi Bereau.
A %d blogueros les gusta esto: