ATARFE: HORARIO ESPECIAL DEL CEMENTERIO CON MOTIVO DEL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Desde el  25 de Octubre hasta el Lunes 1 de Noviembre, se pone en marcha el horario especial del Cementerio Municipal de Atarfe, de 8:00 a 19:00 de manera ininterrumpida, con motivo del Día de todos los Santos. Se hace un llamamiento a acudir de manera escalonada y evitar aglomeraciones.

La palabra “cementerio” es de origen griego y se puede afirmar que ya existían necrópolis para seres humanos en la antigüedad y para ciertos animales (Véase como ejemplo el Serapeum en Egipto).

Si hablamos de los orígenes de este tipo de instlaciones tendríamos que desplazarnos hasta la Antigua Roma. En esta época, los difuntos se enterraban en las propias casas, pero, posteriormente, y con el fin de evitar el contagio de epidemias, se prohibió enterrar o quemar cadáveres dentro de la ciudad de Roma. Por ello, en la actualidad los cementerios suelen situarse en las afueras de las ciudades.

Por este motivo, la gente de alto estatus tenía un terreno comprado expresamente para enterrar a sus difuntos, mientras que si hablamos de esclavos, estos simplemente eran arrojados a lo que se conocía como muladores “puticuli o culirue”.

La evolución de los enterramientos cristianos pasó por las catacumbas, que terminaron siendo insuficientes para dar sepultura a todos los cristianos. Es entonces cuando los altos poderes realizaron donaciones para construir cementerios con altares y capillas para que tuvieran lugar los actos fúnebres. Aún así, las leyes civiles seguían prohibiendo los enterramientos dentro de ciudades.

En España este tipo de prohibición de enterramiento de las ciudades data de 1773. En este punto hay que recordar que muchos enterramientos se realizaban dentro de las iglesias antes de que tuvieran lugar este tipo de leyes civiles.

A %d blogueros les gusta esto: