La reutilización del agua es un elemento esencial para la gestión hídrica presente y futura

“Las alianzas son fundamentales en la gestión del estrés hídrico y no solo atañen a la generación actual, son imprescindibles para articular el derecho humano al futuro”, Estanislao Arana, director académico del Foro de la Economía del Agua y representante de la Universidad de Granada)

Los Diálogos sobre el Futuro del Agua se han celebrando en Alicante durante los días 22 y 23 de noviembre y están abiertas a los ciudadanos que deseen participar

El futuro del agua pasa por una apuesta decidida por la inversión en gestión integral del agua; el impulso a las soluciones tecnológicas para reutilización y mejora del recurso, y la colaboración entre administraciones públicas, empresas privadas y sociedad civil. Estas han sido las líneas maestras para la gestión del agua presente y futura que se han destacado en los Diálogos sobre el Futuro del Agua, que se están celebrando estos días en Alicante.

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que España cuenta con “una gran capacidad tecnológica para hacer frente a este reto, además de una buena dimensión de las infraestructuras públicas y una alta capacidad de innovación”. Respecto a los desafíos pendientes, la ministra recuerda que aún no se ha dado “el salto definitivo a la circularidad del recurso” y ha augurado que, si las previsiones y las acciones que se están acometiendo de cara a 2050 se cumplen como sería deseable, lograremos una capacidad de regeneración permanente, basada en nuestro potencial de innovación y de mejora social y empresarial”.

En esta misma línea, Estanislao Arana, director académico del Foro de la Economía del Agua, Director Académico del Foro de la Economía del Agua y representante de la Universidad de Granada, ha destacado que, al contrario de lo que ocurre con otros vectores afectados por el cambio cli-mático, “en el estrés hídrico sí tenemos soluciones en nuestra mano: contamos con capacidad tecnológica para resolver el problema por nosotros mismos”. Arana, que ha participado en la mesa titulada “La España 2050 dispondrá de menos agua ¿Cómo convertir ese desafío en una oportunidad?”, ha destacado la tradición histórica de España en “verdadera gobernanza del agua”, con un modelo de éxito de más de 150 años“ a través de la gestión por unidad de cuenca; el trabajo de las Confederaciones Hidrográficas; con empresas que son líderes a nivel global, y la capacidad de regulación de las administraciones”.

Derecho humano al futuro basado en las decisiones del presente

La necesidad de alianzas y de trabajo conjunto para una correcta gestión del agua que garantice su disponibilidad presente y futura ha sido un denominador común entre los ponentes. Estanislao Arana ha destacado que las alianzas “no son una cuestión que nos atañe solo a nosotros, sino también a las generaciones futuras, ya que son imprescindibles para articular el derecho humano al futuro”. Teresa Ribera ha apoyado esta tesis, afirmando que “estamos construyendo el derecho humano al futuro, y es imposible hacerlo si no tomamos decisiones en el presente”.

Esta visión de futuro es perfectamente compatible con la atención a las necesidades hídricas inmediatas de los diferentes territorios, que también se han puesto sobre la mesa durante el evento. Ribera ha destacado la importancia que las medidas de acompañamiento tienen en esta transición hídrica, para gestionar el cambio de manera que “no asuste” y atienda a las necesidades de los colectivos y de la sociedad en general.

Por su parte, Elisa Vargas, Policy Officer en la Unidad de Agua Limpia de la Comisión Europea, ha incidido también en la importancia del diálogo, que la institución europea está fomentando “con apoyo técnico y financiero”. Con el Pacto Verde Europeo como escenario, “queremos que los estados miembros se apoyen unos a otros para encontrar soluciones”, ha destacado. Para la experta, Pacto Verde Europeo “ha puesto la lucha contra el cambio climático en el centro de la agenda política”, y, en lo que respecta al agua, será apoyado con un nuevo reglamento de reutilización del recurso que entrará en vigor en 2023.

En la consecución de los objetivos hídricos, la digitalización tendrá también un papel destacado. Así lo entiende Amelia Pérez Zabaleta, Directora de la Cátedra de Economía del Agua Fundación Aquae-UNED, que ha destacado su importancia “en todos los ámbitos del ciclo urbano del agua, la agricultura y la industria”, y ha enfatizado su papel en la reducción del consumo. “No solo debemos centrarnos en el aumento de la disponibilidad del agua, también en la gestión adecuada de la demanda”, ha añadido.

Un Diálogo abierto a los ciudadanos

El evento ha sido inaugurado por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto con la ministra Ribera y Director General Adjunto de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea, Patrick Child. El Diálogo está abierto a todos los ciudadanos que quieran participar de forma presencial o virtual y cuenta con dos talleres diseñados para escuchar las ideas de la población, tomar nota de ellas e incorporarlas a los diferentes documentos y estrategias de futuro.

El evento forma parte de los Diálogos sobre el Futuro, una iniciativa del Gobierno, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 70 instituciones públicas (ayuntamientos, gobiernos autonómicos, fundaciones y universidades) que quiere contribuir a impulsar conversaciones plurales, informadas y constructivas sobre las oportunidades y desafíos que traerá el mundo pos-COVID.

Los Diálogos tendrán lugar entre septiembre y diciembre del presente año en las 17 Comunidades Autónomas. Incluirán 100 mesas de debate, 37 talleres ciudadanos y reuniones de alto nivel en las que participarán más de 500 ponentes, entre los que estarán el presidente y las vicepresidentas del Gobierno, presidentes y consejeros autonómicos, ministros, secretarios de estado, altos cargos y expertos de la Comisión Europea y del Parlamento europeo, alcaldes, CEOs, emprendedores, académicos, periodistas y líderes del tercer sector y la sociedad civil.

Más información:

Albert Concepción

Gabinete de Prensa Foro de la Economía del Agua

Tel.678540425

aconcepcion@forodelaeconomiadelagua.org

 

A %d blogueros les gusta esto: