La vacunación a menores de 5 a 11 años se hará «de forma preferente» en los centros de salud

Aunque inicialmente se anunció que se haría en los colegios, finalmente la Junta opta por los centros de salud para aprovechar, según el consejero, el dispositivo desplegado para la campaña de la gripe.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha decidido administrar las vacunas contra el coronavirus Covid-19 a los 625.000 menores andaluces de la franja entre 5 y 11 años de edad «de forma preferente» en los centros de salud en horario de mañana y tarde, sábados incluidos, para facilitar que puedan acudir acompañados de sus padres, que deberán aportar una autorización si no acuden con ellos.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha avanzado que su departamento prevé recibir a partir del 12 de diciembre 260.000 dosis de Pfizer para vacunación infantil y ha garantizado que empezarán a administrarse «en cuanto lleguen las primeras vacunas». Según ha detallado posteriormente la viceconsejera en declaraciones a los periodistas en Linares (Jaén), Catalina García, «la fecha efectiva para empezar a vacunar sería el 15 de diciembre, siempre que las vacunas lleguen el día 13», puesto que entre esta jornada y la siguiente se procedería a la distribución de las dosis.

Hasta ahora la Junta había planteado que la administración de las vacunas contra el Covid-19 a los menores de 5 a 11 años se desarrollase en los colegios, pero tras la última reunión entre representantes de las consejerías de Salud y Familias y de Educación y Deporte se ha optado finalmente por los centros de salud aprovechando el dispositivo ya desplegado para la campaña de la gripe.

La primera remesa será de 260.000 dosis de Pfizer para vacunación infantil

Según ha detallado Aguirre, la Junta espera recibir las primeras 260.000 dosis de Pfizer para vacunación infantil en la semana del 12 de diciembre, a las que se sumarían otras 400.000 más en enero, mientras que la previsión es que la Agencia Europea del Medicamento autorice también el 16 de diciembre el uso de la vacuna de Moderna en esta franja de edad, tras lo que se recibirán más dosis.

El consejero ha explicado que se ha optado por dar preferencia a administrar las vacunas infantiles en centros de salud en detrimento de los colegios porque las vacaciones escolares empiezan el 21 de diciembre y las clases no se reanudarían hasta el 10 de enero y los centros de salud concluyen la campaña de la gripe a mediados de diciembre y «todo su personal se va a incorporar a la campaña de vacunación infantil».

Los centros de salud son el «sitio idóneo» para la vacunación porque los menores «pueden ir acompañados de los padres»

En su opinión, los centros de salud son el «sitio idóneo» para la vacunación infantil porque los menores «pueden ir acompañados de los padres» y la citación se realizará en colaboración con los colegios donde se comunicará «una hora determinada», en horario de mañana y tarde de lunes a sábado, para que reciban cada una de las dos dosis.

Aguirre no ha adelantado una fecha concreta para empezar con la vacunación contra el Covid a los menores de 5 a 11 años pero sí ha querido dejar claro que «todo va a estar preparado para que en cuanto lleguen las primeras vacunas empezar a administrarlas». En este sentido, como se ha indicado, la viceconsejera ha señalado que será a partir del 15 de diciembre.

El consejero ha detallado que el 20% de la población andaluza de 5 a 11 años ya tiene «inmunidad adquirida» ante el Covid «por haber pasado la infección» pero la vacunación se debe hacer «en grupo a toda la franja de edad» y ha subrayado que, aunque cursan la enfermedad de forma «leve», los menores son «posibles contagiadores de grupos de mayores» y un colectivo «donde pueden mutar los virus».

Educación colaborará con Salud para facilitar la vacunación

«Probablemente haya una parte de esa vacunación que va a pillar en vacaciones», ha aseverado el titular de Educación, Javier Imbroda, a preguntas de los periodistas con motivo de su asistencia al Pleno del Consejo Escolar de Andalucía, con el presidente de este órgano, José Antonio Funes, y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

Se va a «facilitar» la vacunación en los centros de salud para que, en esas semanas, puedan ir los menores acompañados de sus padres, «con sus autorizaciones», y los que no puedan lo harían cuando se retomen las clases, ha señalado Imbroda, que ha resaltado que en todo momento Educación estará a lo que vaya «solicitando» Salud en el marco del protocolo para la vacunación, y así se irá dando a conocer a la sociedad.

FOTO: Vacunas pfizer en un punto de vacunación de Almuñécar. AYTO.ALMUÑÉCAR/ARCHIVO

http://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/vacunacion-menores-5-11-anos-hara-forma-preferente-centros-salud

A %d blogueros les gusta esto: