Las dosis se reparten a las comunidades autónomas el 14 de diciembre. Vacunación del covid en niños: estos son los argumentos a favor y en contra de los expertos.

La Comisión de Salud Pública ya ha aprobado la vacunación contra la covid en menores de 11 a 5 años. Los expertos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han tomado esta decisión que se puede llevar a cabo a partir del 15 de diciembre.

Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, queda a criterio de las propias comunidades autónomas cómo inocular las dosis en los menores de 11 años. Algunas regiones como Galicia ya han anunciado que llevarán a cabo la vacunación infantil contra la covid en grandes recintos y espera recibir 60.000 dosis para este colectivo.

Otras comunidades como Extremadura ha anunciado que pretende llevar a cabo la inmunización de dicho colectivo en los colegios.

Esta vacuna se dispensará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta. Así mismo, el intervalo de administración de la segunda dosis sea a 8 semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.

Vacunación infantil en Andalucía

Las autoridades en Andalucía ya han expresado su intención de vacunar a los niños menores de 11 años «de forma preferente» en los centros de salud en horario de mañana y tarde, sábados incluidos, para facilitar que puedan acudir acompañados de sus padres, que deberán aportar una autorización si no acuden con ellos.

Las dosis se van a repartir a las comunidades autónomas «de manera proporcional a la población infantil» que tenga cada una de ellas según han señalado desde el Ministerio de Sanidad. El cálculo del Gobierno andaluz es que  lleguen unas 260.000 dosis de Pfizer para vacunación infantil y se ha garantizado que empezarán a administrarse «en cuanto lleguen».

Según los datos del Observatorio de la Infancia en Andalucía 2020, en la comunidad autónoma hay 648.321 menores de entre 11 y 5 años.

El 20% de la población andaluza de 5 a 11 años ya tiene inmunidad adquirida frente al covid por haber pasado la infección, pero la vacunación se llevará a cabo en grupo a toda la franja de edad y las autoridades sanitarias han subrayado que, aunque cursan la enfermedad de forma «leve», los menores son «posibles contagiadores de grupos de mayores» y un colectivo «donde pueden mutar los virus».

Posibles efectos secundarios en niños

La dosis empleada en niños es tan solo «un tercio de la dosis empleada en la población adulta», lo cual también reduce los posibles efectos secundarios. Uno de los argumentos más de peso para aprobar esta medida es que en este colectivo también hay complicaciones derivadas de la infección por SARS-CoV-2.

También existen argumentos para ir en contra de esta vacunación infantil, ya que, como reconoce la Asociación Española de Pediatría «la pandemia de la covid en nuestro país se encuentra en niveles de incidencia bajos y la enfermedad que causa el SARS-CoV-2 en población infantil es, en general, leve».

Asimismo, existe un «temor a la aparición de nuevos efectos secundarios graves no detectados en los ensayos clínicos en estos grupos de edad, como ocurrió con la miocarditis en adolescentes y adultos jóvenes.

R. D.

FOTO: Los niños de entre 5 y 11 años recibirán su vacuna a partir de la segunda quincena de diciembre. EFE

https://www.diariodesevilla.es/andalucia/comienza-vacunacion-covid-Andalucia-menores-11_0_1636037113.html

A %d blogueros les gusta esto: