En una acción conjunta de la Policía Municipal de Madrid, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera contra productos falsos se han incautado más de 1,3 millones de juguetes falsificados. OCU y la Asociación para la defensa de la marca (Andema) han manifestado su preocupación por este hecho: desde OCU recordamos que solo los juguetes auténticos pueden ofrecer las suficientes garantías de seguridad.

Juguetes falsificados = juguetes sin garantías

Memoria 2020

La Policía Municipal de Madrid, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera han incautado en el marco de la Campaña de Navidad unos 4 millones de artículos, entre ellos más de 1, 3 millones de juguetes falsificados.

La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han mostrado su preocupación ante esta importante oferta de juguetes falsos

Cuidado con las falsificaciones

Los juguetes son uno de los productos más demandados en estas fechas estrella de estas fechas. Por eso son muy propensos a ser objeto de imitaciones o falsificaciones, sobre todo en los que están de moda. Nuestra recomendación es estar alerta ante cualquier indicio de que el juguete pueda ser falso. Insistimos además en la necesidad de prestar especial atención a los juguetes que se compran online:

  • Compra siempre en tiendas oficiales y comercios de confianza.
  • Revisa que el juguete está bien embalado, que tiene los datos del fabricante o importador, la edad recomendada y las advertencias de seguridad en el envase.
  • Cerciórate también de que tiene las instrucciones en castellano y cuenta con el marcado CE oficial

El mejor juguete es un juguete seguro

juguetes

De acuerdo con los últimos datos de la Comisión Europea, los juguetes son la categoría más notificada en el Sistema de Alerta Rápida para productos falsificados o inseguros (RAPEX): en 2019 tres de cada 10 notificaciones fueron sobre juguetes. 

Para evitar problemas, te recordamos unos principios básicos de seguridad:

  1. Elige el juguete adecuado a la edad del niño.
  2. Antes de comprarlo lee las advertencias de seguridad y explica a los niños como deben usarlo.
  3. Cuidado con las piezas pequeñas. Son uno de los riesgos más comunes, sobre todo para los niños de menos de 3 años: en un juguete seguro y adecuado a su edad, el tamaño de las piezas está regulado para prevenir el riesgo de asfixia.
  4. Cuidado también con las puntas afiladas, con los elementos protuberantes, o con las cintas o cordones largos.
  5. Muchas alertas son producidas por la presencia de sustancias tóxicas en el material de los juguetes (compuestos como los ftalatos, por ejemplo).

CÓMO ELEGIR LOS JUGUETES MÁS SEGUROS Y ADECUADOS

A %d blogueros les gusta esto: