La Universidad ‘reviste’ el salón rojo del Hospital Real exhibiendo la bula de su fundación, de hace casi cinco siglos, y restaurando varias obras

Francisco de Paula Lillo. Jefe de sección del Ministerio de Gobernación. Rector de la Universidad de Granada desde el 1 de noviembre de 1847 al 22 de abril de 1854. Es el primer retrato que se puede ver en el salón rojo del Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad granadina. En la galería hay 25 rectores, incluido Francisco González Lodeiro. La primera mujer en aparecer en esta galería será Pilar Aranda, actual rectora. Su cuadro estará cuando termine su segundo mandato (2023).

La historia de la Universidad y de la ciudad la resumen la mirada y el trabajo de esos rectores, retratados por diferentes artistas, en esta galería del salón al que han lavado la cara. Se podría decir, haciendo un símil con un acto académico de gran envergadura como son las investiduras de doctores y de doctores honoris causa, que se ha revestido para contar la historia de la Universidad granadina, la que atesora desde 1847 con los rectores. Y la de casi cinco siglos con una vitrina, en la que está la figura del fundador, el emperador Carlos V, así como otros documentos clave. Fue en diciembre de 1526 cuando el emperador firmó la real cédula por la que se creaban los estudios generales, origen de la Universidad de Granada cinco años más tarde, con la firma de la bula papal por el papa Clemente VII.

El catedrático Francisco Sánchez-Montes fue el encargado de desgranar la historia de la Universidad granadina con muchos apuntes de gran interés. Recordó que quien recuperó el Hospital Real para ser sede del Rectorado fue Antonio Gallego Morell en 1981. El cuadro del rector Salvador Vila, fusilado en 1936, protagonista en el acto de memoria histórica hace unos meses, está ahora cerca de la placa con su nombre.

Sánchez-Montes aprovechó para pedir un día de la Universidad. Propuso que sea el día 7 de diciembre. «Ya va siendo hora que nos den a nosotros», en relación a lo mucho que ha aportado y sigue haciéndolo la Universidad a la ciudad, a Andalucía y el resto de España.

El salón rojo ha sido testigo durante años y años de acontecimientos de gran envergadura académica. Además, acoge obras tan importantes como el cuadro ‘Muerte del Príncipe de Viana’. Entre cuadro de rector y rector se pueden ver imágenes religiosos de gran valor artístico. El vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina, explicó que es necesario recuperar y explicar la historia para poder entender la presencia de todos los objetos en este espacio, que es el corazón del Hospital Real.

Cinco siglos

La rectora Pilar Aranda dijo que es necesario explicar la simbología para «comprender la historia» y que las generaciones venideras «amen tanto a la Universidad como nosotros». Echó la vista atrás para recordar los muchos actos importantes que se han celebrado en el salón rojo que ha recibido visitas de reyes. Y recordó algunos encierros, como el protagonizado hace años por las reivindicaciones de profesores.

La Universidad presentó ayer la nueva musealización del salón rojo en un acto bastante concurrido en el que no faltaron varios decanos, así como directores de centros.

En el acto de ayer se presentó una ilustración, realizada y donada a la institución universitaria granadina, por el artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes Sergio García. Esta pieza recorre la historia de los casi cinco siglos de existencia de la Universidad granadina.

En formato animado, ha contado con la participación de Francis López. La ilustración de Sergio García, con color de Lola Moral, es toda una obra de arte. García es un artista reconocido a nivel internacional. Estaba muy contento de haber hecho este trabajo, que ha sido complejo, pero en el que ha aprendido mucho cuando se ha documentado sobre la historia de la Universidad granadina.

El acto concluyó con un pequeño momento musical a cargo de la profesora y pianista Consuelo Pérez Colodrero. Por la tarde, en el Espacio V Centenario, presentaron el documental ‘Universidad de Granada. El proyecto Imperial’.

FOTO: Las autoridades universitarias y el artista (izquierda) sostienen la ilustración sobre la historia de la UGR. / pepe Marín
https://www.ideal.es/miugr/muestra-historia-traves-20211217215715-nt.html
A %d blogueros les gusta esto: