Inculcar hábitos saludables en la alimentación de los más pequeños es responsabilidad fundamental de los padres.

Sin embargo, existen factores externos, como la  publicidad, que ejercen una enorme influencia. Los análisis de publicidad de alimentos dirigidos a niños que OCU realiza periódicamente no dejan lugara dudas: nueve de cada diez anuncios de televisión son de productos con un perfil nutricional poco saludable.

Tras nuestro último estudio, lanzamos la campaña No al empacho de anuncios y ahora nos alegramos de la reciente noticia de una nueva norma reguladora de la publicidad infantil.
Pero legislar no lo es todo para reducir la cifra del 40 % de escolares con sobrepeso u obesidad que desvela el estudio Aladino de 2019, realizado en España en la población entre 6 y 9 años. Según este estudio, entre los escolares con obesidad se encuentran mayores porcentajes de sedentarismo y de disponibilidad de pantallas en la habitación.

Desde OCU intentamos aportar herramientas útiles para conseguir que nuestros niños y jóvenes se conviertan en consumidores con espíritu crítico. Conscientes de la importancia que tienen sus
decisiones de consumo en el día a día y en el ámbitode la alimentación infantil, trabajamos en diferentes proyectos con padres y profesores. Puede conocer todos los detalles en :

www.ocu.org/alimentacion/comer-bien.

El Pequeño Consumidor fue el nombre del premio literario que durante años OCU convocó entre los centros escolares de toda España con el fin de animar a la reflexión de los más jóvenes sobre su condición de consumidores. Al mencionar esta iniciativa es imposible no recordar a José María Múgica, que fue director de OCU durante muchos años y que nos ha dejado hace apenas un mes. Él fue el alma de este proyecto con los  más pequeños y su influencia perdurará siempre entre nosotros.

Ana Sánchez
Responsable de
OCU Salud

OCU SALUD REVISTA 159

DICIEMBRE 2021

 

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