A las 16:59 del martes 21 de diciembre, hora oficial peninsular, se inauguró una nueva estación

El 21 de diciembre a las 16:59 se produjo el Solsticio de invierno en el Hemisferio Norte, según el Observatorio Astronómico Nacional. Al mismo tiempo, se producirá el Solsticio de Verano en el Hemisferio Sur. 

El inicio del invierno viene marcado cuando el Sol alcanza su máxima incidencia en el Sur «y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. A esta circunstancia se la llama también solsticio o ‘Sol quieto’ de invierno. En este instante, en el hemisferio sur se inicia el verano», reza el informe de invierno 2021-2022 del Instituto Geográfico Nacional.

Fenómenos astronómico

Menos horas de luz

El Solsticio de invierno viene marcado por la máxima incidencia de los rayos de Sol sobre el polo Sur, y mínima sobre el Ecuador, puesto que el eje de la Tierra está inclinado respecto a su órbita alrededor del Sol. En el Hemisferio Norte el día del Solsticio es el más corto en cuanto a horas de luz, y en el Hemisferio Sur el más largo.

 
Solsticio de Invierno

Solsticio de Invierno

 Observatorio Astronómico Nacional

Las horas de luz rondarán las 9 que, en función de si la zona se encuentra más al este o más hacia el oeste, ocurrirán más temprano o más tarde en la jornada. En Madrid el Sol sale hoy a las 8:34 y se pondrá a las 17:51. En Pontevedra, el alba se producirá a las 9:01 y el Sol rondará el cielo hasta las 18:05. En Barcelona, la luz diurna se extenderá desde las 8:14 hasta las 17:25.

Cambio de estación

Empieza el invierno

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el invierno durará desde hoy 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2022 con el comienzo de la primavera.

Alrededor de la fecha del soslsticio también se da el momento de menor distancia de la Tierra al Sol, o perihelio, en su órbita elíptica alrededor del astro rey. Este hecho hace que en su viaje alrededor de nuestra estrella, hasta el equinoccio de primavera, el invierno sea la estación del año de menor duración.

Agenda

Observación del cielo

Durante el invierno, veremos en el cielo a Marte al amanecer. Al planeta rojo se unirá, a mediados de enero Venus, a inicios de febrero Mercurio, y a finales Saturno. Al anochecer, veremos a inicios de la estación invernal a Mercurio, Venus, Saturno y Júpiter. «Venus desaparecerá de este momento del día a principios de enero, Mercurio y Saturno a mediados del mismo mes, y Júpiter a mediados de febrero, dejando el final del invierno sin planetas visibles al anochecer», explica el IGN.

Otros eventos que podemos esperar durante el invierno Según el IGN, las lluvias de meteoros durante el invierno será las úrsidas, con un máximo hacia el 22 de diciembre, y las cuadrántidas, con un máximo hacia el 3 de enero.

ISABEL TROYTIÑO

foto:  En el solsticio de invierno   Getty

 
A %d blogueros les gusta esto: