Niños y niñas del Colegio Ave María La Quinta y del IES Los Neveros leen en la Biblioteca de Andalucía la obra de la autora en un acto lleno de emoción

La Biblioteca de Andalucía fue ayer el escenario de un acto cargado de emoción, que culmina las celebraciones del año en que la autora granadina Mariluz Escribano ha sido declarada por la Junta de Andalucía como Autora Clásica. Casi 300 alumnos fueron convocados a la Biblioteca de Andalucía por la propia Junta y la Asociación Colegial de Escritores para participar en un recital en el que se leyeron los poemas incluidos en ‘Yo quiero ser un árbol’ (Valparaíso), que reúne algunos de los poemas más conocidos dedicados a la infancia.

En el acto intervinieron 143 alumnos de segundo ciclo de Primaria del Colegio Ave María La Quinta, a quienes acompañó su profesor, el también poeta Javier Gilabert. Este colegio fue objeto de un reportaje en las páginas de IDEAL hace ahora un año tras participar en un proyecto literario creativo que revela el interés de sus alumnos por la lectura. Además, es preciso recordar que la institución manjoniana fue el ‘alma mater’ de los hijos de Mariluz Escribano, y el lugar en el que se formó su padre, Agustín Escribano, becado por el Padre Manjón tras llegar desde su Burgos natal.

Uno de los murales realizdos por alumnado del IES Los Neveros. / IDEAL

Del mismo modo, 127 alumnos del IES Los Neveros, con su profesor, el también poeta José Cabrera Martos, leyeron poemas del mismo título antes reseñado, y decoraron el escenario con murales que mostraban la imagen de la autora y algunos de sus títulos. La lectura fue acompañada por música de piano, violín y oboe, lo que dotó a esta de una atmósfera muy especial.

El acto contó con la presencia del director de la Biblioteca Provincial, Mariano Boza, la directora de la Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, y de Ruth Martos, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada. Para la responsable del legado literario de Mariluz Escribano, la profesora Remedios Sánchez, «ha resultado uno de los actos más emocionantes de este año, porque respondía exactamente a lo que representa Mariluz Escribano, el compromiso con la infancia, con lo que implica la educación lectora de unos niños y niñas que han demostrado brillantemente su talento y su respeto y cariño por la Autora Clásica del Año en Andalucía».

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ

FOTO: Poli Servián, Ruth Martos, Remedios Sánchez, José Cabrera y Mariano Boza. / IDEAL

https://www.ideal.es/culturas/mariluz-escribano-memoria-20211224175636-nt.html?fbclid=IwAR1FvO4gj2o9o6jqMYjTm6k_DE86sBsNKjvL9Lk5-A3JFIWZRAMXeJZJwsI

A %d blogueros les gusta esto: