El próximo mes de Febrero, concretamente el 14 de Febrero de 2004, se cumplirán treinta años de la desaparición de los tranvías de la provincia de Granada, ese día, se clausuraban las dos últimas líneas interurbanas que quedaban en funcionamiento.

En efecto, los últimos coches que recorrían las líneas 5 “Granada–La Zubia” y la línea 3 “Granada–Santa Fe–Fuente Vaqueros” realizaron sus últimos viajes para dar paso a los modernos autobuses interurbanos que distintas compañías habían establecido en la Vega de Granada ante la disposición de FEVE (Empresa pública gestora de los tranvías desde 1971) de clausurar este entrañable sistema de transporte que tanta vida y actividad dio a la Vega de Granada desde la inauguración completa de la primera línea interurbana con la llegada del tranvía a Gabia la Grande (a través de Armilla y de Churriana de la Vega) el día 23 de Noviembre de 1912.

La Compañía “Tranvías Eléctricos de Granada S.A.” realiza la primera inauguración en Granada de una línea de Tranvías urbanos, el día 7 de Julio de 1904 siendo esta línea la de Plaza Nueva a Bomba, por tanto, dentro de un año, se cumplirá el centenario del funcionamiento del tranvía en la provincia de Granada, fecha que esperamos, sea tenida en cuenta por la Autoridades y Entidades provinciales para organizar un merecido homenaje a este transporte de viajeros y mercancías que fue motor de la provincia especialmente en la primera mitad del siglo XX.

Desde los comienzos de la Compañía, con su presidente fundador a la cabeza, el prestigioso empresario, ingeniero
y vizconde Nicolás de Escoriaza y Fabro, la Compañía de Tranvías, planificó una red que llegó a ser de las más
importantes de España en aquella época, y que constaba, además de las diversas líneas urbanas de la Capital, de
varias líneas interurbanas, entre las cuales se encontraba una de las más apreciadas por la Compañía, la línea
2 “Granada a Pinos Puente” a través de Maracena, Albolote, Atarfe y su anejo de Sierra Elvira.

Hasta el día 22 de Marzo de 1914 no pudo ser inaugurada la línea Granada a Maracena con 2.733 m. de longitud
y concesión hasta 1973. Las obras tenían que haber finalizado un año antes, pero graves dificultades técnicas en materia de expropiación forzosa de terrenos lo impidieron. Finalmente, el tramo Maracena-Albolote-Atarfe de 13.132 m, es inaugurado el día de Nochebuena de 1917 varios meses después de lo previsto, a causa de la difícil localización de varios propietarios de terrenos a expropiar que estaban fuera de Andalucía.

 

El presupuesto que se presentó en 1916 del citado tramo ascendía a 1.624.416,19 pesetas y en él se incluían dichas
expropiaciones, Subestación eléctrica, 3 coches de 12 m, 16 vagones, 3 estaciones (Atarfe, Albolote y Pinos Puente),
2000 m de línea de alta tensión, vía férrea, etc., etc. Una vez inaugurada la línea hasta Atarfe, la compañía continúa inmediatamente sus trabajos para enlazar Atarfe con la fábrica Azucarera La Vega, Fábrica de Cementos Ntra. Sra. de los Dolores, Baños de Sierra Elvira y por fin, Pinos Puente, donde llega el tranvía el día 19 de Octubre de 1918, aunque sólo a la entrada del pueblo al carecer aún de autorización administrativa para la construcción del puente sobre el río Cubillas.

La Compañía, en aquellos momentos dirigida por el Ingeniero Alfredo Velasco Sotillos había realizado previsiones de grandes ingresos por mercancías, concretamente unas 57.200 toneladas teniendo en cuenta los potenciales industriales de Albolote, Atarfe, Pinos Puente y las grandes industrias de la época en esta línea, como la desaparecida Alcoholera de San Fernando, Fábrica de Abonos de Carrillo y Cía., Azucarera La Vega, Fábrica de Cementos Ntra. Sra. de los Dolores (Centauro), cal, yeso y piedra de Sierra Elvira, Azucarera Nueva Rosario y fábrica de aceites de orujo San Rafael.

A todo lo anterior se unirían las distintas industrias de Maracena. Por tanto, la Compañía dejaba en esos momentos en un segundo plano, el negocio del transporte de viajeros que a la larga se impuso hasta el punto de que en los años 30, los anuncios de Tranvías en los medios de comunicación de la época decían textualmente: “El Tranvía de Pinos
Puente atraviesa por los pueblos de Maracena, Albolote y Atarfe, por el Balneario de Sierra Elvira y por el valle donde estuvo emplazada la antiquísima ciudad de Ilíberis”. Naturalmente, este anuncio iba dirigido a los viajeros y turistas.

Pero volviendo a los años donde se inaugura la llegada a Atarfe, la Compañía proyectaba la continuación de la línea a partir de Pinos Puente hacia Alcalá la Real, Alcaudete, Martos, Jaén y Andujar con el fin de atraerse el transporte de productos oleícolas fundamentalmente, y, por supuesto, la ampliación del de viajeros. De no mediar estos ilusorios proyectos, quizá la Compañía hubiera desistido de la construcción del citado puente sobre el Cubillas en Pinos Puente.

No eran los raíles tranviarios los únicos existentes en el municipio de Atarfe, por suerte, el término municipal, también estaba atravesado por la línea de ferrocarril Granada – Bobadilla cuya Estación fue un gran centro industrial y de desarrollo por las cercanías de las fábricas de abonos, alcoholeras, anisados, oleícolas, textiles y
madereras entre otras. Precisamente, llegaban hasta aquí enlaces como el que procedía de la Azucarera Ntra. Sr. de la Salud en el término municipal de Santa Fe que conectaba mediante una máquina “Decauville” (la que fue llamada Maquinilla) atravesando el río Genil a través de un puente de estructura metálica hasta la estación de Atarfe a la altura de “Carrillo”.

Aunque la clientela estaba prácticamente definida por razones de infraestructuras y cercanías, en algún momento, ambos sistemas de transporte llegaron a competir. Los problemas de la Compañía a la entrada de la República, la guerra civil, postguerra y los planes de estabilización del periodo franquista, entre otros muchos factores que la brevedad de este artículo no nos permite detallar, determinaron déficit insoportables y el abandono por la Compañía de sus explotaciones ferroviarias el día 26 de Junio de 1971 y solicitando entonces la transformación de las concesiones Granada – Armilla – Gabia y Granada – Maracena – Albolote – Atarfe en líneas de autobuses, que, autorizadas provisionalmente, comenzaron sus actividades el día 1 de Noviembre de aquél año.

A nuestro juicio, fue un gran error dejar desaparecer los tranvías (que como es sabido han sido conservados en gran número de grandes ciudades europeas por sus prestaciones, aspecto, economía, ausencia de polución y diversificación del transporte público). Debe lucharse en la actualidad porque el proyectado metro ligero sea una
realidad y que esa realidad alcance en la mayor medida posible al municipio de Atarfe.

 

 

Artículo editado por Corporación de Medios de Andalucía y el Ayuntamiento de Atarfe, coordinado por José Enrique Granados y tiene por nombre «Atarfe en el papel»

página 249-251

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