FACUA responsabiliza al abandono de la Atención Primaria del colapso del sistema de salud pública

La asociación critica la actitud de los gobiernos autonómicos, que llevan muchos de ellos encadenando años de recortes y privatizaciones de la sanidad.

FACUA-Consumidores en Acción advierte de que la problemática del colapso actual de los servicios de salud debido al repunte de la pandemia de Covid-19 es consecuencia directa del abandono de la Atención Primaria por parte de los diferentes gobiernos autonómicos.

La asociación critica que esta situación de abandono sistemático se produce tras años de recortes y privatizaciones, en una clara apuesta por parte de algunos ejecutivos de debilitar la sanidad pública para beneficiar el negocio de las privadas.

Así, el aumento de contagios en los últimos meses debido a la variante ómicron del virus Sars-Cov-2 está poniendo de manifiesto los problemas de no haber reforzado suficientemente el sistema de salud y la Atención Primaria. Este colapso está obligando en muchos casos a los usuarios incluso a tener que autogestionarse las situaciones derivadas de un contagio por la Covid o de un contacto con un positivo.

Los propios ciudadanos están teniendo que realizarse ellos mismos los test de diagnóstico -lo que llevó incluso a una situación de desabastecimiento y a precios muy elevados- o incluso a gestionar por su cuenta las propias bajas laborales por la enfermedad, todo ello derivado de la imposibilidad de los centros de Atención Primaria de atender a la gran cantidad de usuarios que necesitan de sus servicios debido a la pandemia.

FACUA exige a los diferentes gobiernos autonómicos y al Ministerio de Sanidad que coordinen planes de choque que apueste por políticas de reforzamiento real de la Atención Primaria y los centros de salud, con una subida significativa en los presupuestos de salud pública que permita el aumento de la contratación de profesionales sanitarios para acabar con la saturación y dedicar los recursos materiales y técnicos que sean necesarios, entre otros.

Responsabilidad de la Administración, no de los profesionales

Esta situación de colapso está poniendo de manifiesto imágenes como las de centros de salud con largas colas y usuarios que deben esperar horas para poder ser atendidos o la de sanitarios teniendo que salir escoltados por agentes de policía ante el descontento de los ciudadanos.

En este sentido, FACUA recuerda que los profesionales no son los responsables de la situación de saturación que está sufriendo el sistema, y que ellos han sido la primera línea en la lucha contra la pandemia y el virus de la Covid-19.

La asociación, por tanto, pide a los usuarios que canalicen su descontento ante los auténticos responsables, que no son otros que los gobiernos y sus políticas de recortes, mediante fórmulas como la presentación de reclamaciones a la propia administración.

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