ATARFE PARTICIPA EN LAS AYUDAS DE DIPUTACIÓN PARA LAS EXCAVACIONES DE MEDINA ELVIRA

Patrimonio Arqueológico y Paleontológico

El pleno de la Diputación  ha aprobado  las subvenciones para la Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural 2021-2022, un programa del que se beneficiarán 32 municipios de la provincia y que en esta, su segunda edición, duplica su presupuesto hasta alcanzar los 600.000 euros.

El vicepresidente tercero y diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha recordado que la primera convocatoria, en 2020, permitió financiar actuaciones en 20 municipios, con una inversión de 300.000 euros. Se trata, por tanto, de «una convocatoria en la que cualitativamente la ratio de beneficio obtenido sobre la inversión realizada es de las más altas», ha declarado.

A la vista de los «satisfactorios resultados» del programa, la Diputación ha decidido doblar el presupuesto asignado a estas subvenciones, que en 2021-2022 contarán con una inversión de 600.000 euros destinados a los 35 proyectos seleccionados de entre las 62 solicitudes presentadas. 

Los municipios que recibirán  fondos de la institución provincial dentro de este programa de Conservación y Uso del Patrimonio son Ugíjar, Dólar, Algarinejo, Zújar, Güéjar Sierra, Sorvilán, La Malahá, Castril, Carchuna-Calahonda, Válor, Puebla de don Fadrique, Jerez del Marquesado, Orce, Castilléjar, Salar, Moclín, Alhama de Granada, Alpujarra de la Sierra, Alfacar, Aldeire, Zagra, Galera, Atarfe, Fornes, Íllora, Ferreira, Fonelas, La Peza, Albuñol, Huétor Tájar, Guadix, Benamaurel, Santa Fe, Iznalloz y Cortes y Graena. 

De cada uno de los proyectos seleccionados, la Diputación financia el 80 por ciento del coste de la intervención, mientras que el 20 por ciento restante corre a cargo de los ayuntamientos.

Estas subvenciones, dirigidas a municipios de menos de 20.000 habitantes, pretenden incentivar el empleo y promover modelos de desarrollo ligados al patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia, dentro de la estrategia de la Diputación para luchar contra el éxodo rural a partir del aprovechamiento de los propios recursos.

En palabras de José María Villegas, las ayudas inciden, además, «sobre el principal motor económico en municipios como Salar o Galera, que dependen casi exclusivamente de esta convocatoria, prácticamente la única que hay en la provincia».

 
A %d blogueros les gusta esto: