Explicamos cuáles son las prestaciones económicas a la dependencia personal a las que se puede acceder en Andalucía

Las ayudas para la dependencia personal o dependencia funcional son de las más demandadas en la población. Existen diferentes tipos de ayudas para este servicio, dependiendo del grado de dependencia o discapacidad que tenga el demandante.

La dependencia personal es la incapacidad funcional para el desarrollo de actividades de la vida diaria. Las personas que se encuentran en esta situación requieren de ayuda para realizar estas actividades diarias, ya sea de familiares, asistente personales o profesionales.

Si hablamos de dependencia personal en España, debemos de tener en cuenta la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía y Atención a las personas en situación de Dependencia. El objetivo de esa ley, formulada en 2007, fue incorporar al sistema público atención a la dependencia. Aunque parezca algo normal en la actualidad, en su día el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia fue un grandísimo avance en el desarrollo de los derechos sociales en el territorio español.

La dependencia en Andalucía

En Andalucía, para solicitar la prestación de dependencia se debe de solicitar a la Junta de Andalucía, liderada actualmente por Juan Manuel Moreno Bonilla. En este caso, el órgano que se encarga de la gestión es la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, que se incluye dentro de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que dirige actualmente Rocío Ruiz. Esta ayuda esta asociada al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). 

El proceso de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) no es un proceso sencillo. Aunque parezca una ayuda nacional, que depende del Gobierno de España, los órganos gestores son las Comunidades Autónomas y las Direcciones Territoriales del Imserso.

ley de dependencia españa 15 años

Desde la Junta de Andalucía definen a las personas en situación de dependencia como aquellas que, de forma permanente y por motivos de edad, enfermedad o discapacidad, precisan de la atención de otra persona para el desarrollo de actividades de la vida diaria como el cuidado personal, las tareas domésticas o la movilidad.

En otro artículo, ya explicamos como se debe de solicitar la situación de dependencia en Andalucía.

Prestaciones económicas a la dependencia en Andalucía

La Junta de Andalucía establece para 2022 tres tipos de prestaciones económicas para la ayuda a la dependencia. Una va destinada a los cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales; otra a la asistencia personal; y una vinculada al servicio.

Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales

Esta ayuda económica va destinada para cuidados en el entorno familiar. Además, de forma excepcional, va dirigida a aquellos casos en los que la persona esta siendo atendida por su entorno familiar.

En este caso, se deben de dar las condiciones de acceso que se han establecido anteriormente para acceder a la prestación por dependencia.

Prestación económica vinculada al servicio

La prestación económica vinculada a la adquisición de un servicio va dirigida a aquellos casos en los que existe imposibilidad de acceder al servicio público o concertado adecuado a la persona en situación de dependencia.

Prestación económica de asistencia personal

Por último, la ayuda económica de asistencia personal está destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la contratación de un asistente personal. En este caso, la persona con dependencia está siendo atendida por una asistente personal.

La figura del asistente personal es aquella persona que, bajo la dirección de la persona con discapacidad, realiza por ella determinadas tareas básicas de su vida diaria y/o le acompaña para facilitar su acceso al empleo, la formación, ocio y la participación social.

Manuel J. Ruiz Berdejo López

https://www.tododisca.com/tipos-ayuda-dependencia-andalucia-2022/

A %d blogueros les gusta esto: