‘Lorca, un poeta para un tiempo convulso’ analiza el marco vital y el legado del poeta

El libro editado por la Diputación es una completa monografía divulgativa que profundiza en el marco del autor y su faceta creativa.

Granada tiene dos ríos, ochenta campanarios, cuatro mil acequias, cincuenta fuentes, mil y un surtidores y cine mil habitantes” entre esa Granada y esa “tierra del chavico, donde se agita actualmente la peor burguesía de España” se desarrolló la vida de Lorca. Una tierra natal con la que uno de los poetas más grandes de las letras hispanas tuvo una relación compleja que le lleva a decir: “Granada ya tiene bastante con darme su luz y sus temas y abrirme la vena de su secreto lírico”. Y a la vez: “La temporada en el campo pasa lenta y aburrida para mí. Yo estoy cansado de esto. En realidad Asquerosa no es el campo. Todo está lleno de etiqueta estúpida, hay que saludar a las gentes y decir buenas noches. No se puede salir en pijama porque le apedrean a uno y todo está lleno de malicias torpes y mala intención”.

 

Estas y otras citas quedan recogidas en el extenso libro Lorca, un poeta para un tiempo convulso. Marco vital y legado, que edita la Diputación de Granada y ha sido elaborado por el grupo de investigación Por una senda clara, que desarrolla su trabajo en el seno del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada. En el marco del Proyecto Interdisciplinar Aula Lorquiana de la UGR para el curso 2019-2020, el grupo de investigación se unió a los talleres de Música, Teatro, Arte y Creatividad y al club de lectura Lo que vale una vida para desarrollar una investigación en a la Granada de la Edad de Plata y la figura de García Lorca.

 

En el libro, de más de 450 páginas, los autores profundizan en el contexto histórico y en el panorama social y cultural en el que se desenvolvió Federico García Lorca, y analizan también su obra y su legado literario.“Se trata de una monografía divulgativa, una edición no venal de 700 ejemplares editados por la Diputación para distribuirlos por bibliotecas públicas de toda la provincia y los centros Secundaria”, explica José María Ruíz Rodríguez, coordinador del volumen junto a Manuel Zafra Jiménez.

 

‘Lorca, un poeta para un tiempo convulso’ analiza el marco vita y el legado del poeta

Pero si bien este último es el responsable de la coordinación del contenido, el libro es un trabajo colectivo que recopila también estudios de Herminia Fornieles, María del Carmen García, Rosalía García, Diego García, Clara Rico y Juan Santaella.

El resultado es un completo retrato tanto del contexto como del propio autor y de su obra. De esta forma, en una primera parte se aborda el marco geográfico –La Vega, Fuente Vaqueros y la ciudad de Granada– como el histórico, desde el contexto sociopolítico, cultural o los usos y costumbres populares.

En una segunda parte se profundiza en el Lorca creador, desde su faceta literaria tanto como dramaturgo, poeta… pasando por su vinculación a otras artes, como la música, la pintura o el cine. Termina este bloque analizando otros aspectos de su personalidad como artista a caballo entre la tradición y la vanguardia, que a también un viajero impenitente, un brillante conferenciante y un intelectual comprometido.

Se cierra el libro, dedicado a la figura de Juan de Loxa, con un capítulo dedicado a la muerte de Lorca en el que se desarrollan las teorías tanto de Gibson como de Miguel Caballero. Además cuenta con un reportaje gráfico central y con un anexo de cuadros de personajes y paisajes lorquianos elaborados por el Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR.

Este libro se trata ya del segundo volumen del grupo de investigación de la UGR, que ha publicado ya los volúmenes Huellas de la Institución Libre de Enseñanza en Granada y está en fase de elaboración del tercero: Manuel de Falla en Granada: tres conmemoraciones.

Belén Rico

FOTO: Grupo de investigación Por una senda clara

https://www.granadahoy.com/ocio/Lorca-poeta-tiempo-convulso-analiza_0_1646836625.html?utm_source=temas-actualidad&utm_medium=internal-referral&utm_campaign=noticias

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: