CAPARACENA: LA FIESTA DE SAN ANTÓN SUSPENDE ACTIVIDADES LÚDICAS POR LA SITUACIÓN DEL COVID

Caparacena celebra este fin de semana sus fiestas patronales de San Antón. Algunas actividades han sido pospuestas al mes de junio por la situación sanitaria, pero estos días habrá churros con chocolate, recital del grupo Entre Músicas y misa de San Antón y degustación de vino dulce.

La festividad en honor a San Antonio Abad, protector de los animales, se celebra cada 17 de Enero, y desde el siglo XVIII, en muchos pueblos de Granada.

Es sabido que San Antón es considerado patrón de los animales de cerda, razón por la cual en la imaginería del santo se le representa muy frecuentemente acompañado de un cerdito; y también es muy corriente en esta fiesta el que las Cofradías que llevan el nombre de este santo rifen un cerdo como medio de recabar fondos para sus fines benéficos.

Para comprender el motivo de este patronazgo es conveniente leer detenidamente la vida de este santo cenobita. «Deliberadamente díficil de desentrañar por todos los contextos simbólicos que acumula en su propia persona, San Antonio Abad, constituye casi un paradigma de cierta santidad particularísima, en la que los atributos -muchos de ellos misteriosos, proclamando a la chita callando su vertiente ocultista- cuentan más que una vida indudablemente también cargada de mensajes subliminales. La prueba más palpable de esta multitud variadísima de claves acumuladas en su santa persona la tenemos en su imagen variopinta, en las facetas de un culto que, a menudo, hace que su persona surja como varias distintas que ni el mismo feligrés llega a identificar. Así nos surge unas veces como el acosado por excelencia de los demonios, el tentado por todos los horrores infernales; otras como el patrono popular de los animales domésticos; otras como el oscuro fundador de una orden monástica de la que todos evitan hablar mientras les sea posible, otras como el anacoreta longevo. Sin embargo, es precisamente el conjunto de todas estas facetas lo que puede ir dándonos la clave de una personalidad convertida en significado, las sinrazones de una vida -cierta o sutilmente fabulada- transformada en símbolo, en arcano tarótico, en cifra kabalística»

La Olla de San Antón

La Olla es un plato muy contundente, y de alto aporte calórico. Este puchero hipercalórico es ideal para las zonas donde hace mucho frío. Se elabora con arroz, habas secas, garbanzos, careta, orejas, manos de cerdo, morcilla, tocino, patas, huesos de espinazo, hinojos, acelgas, etc,  este año se suspende.

A %d blogueros les gusta esto: