CSIF Granada reclama la instalación de purificadores de aire en todas las aulas de la provincia junto a test masivos para el profesorado

La central sindical cree que “la prevención es una inversión en seguridad y salud” y que son necesarios más medios para garantizar que los centros educativos sean espacios seguros.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza y en la provincia, ha reclamado a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta que extienda la instalación de purificadores y medidores de la calidad del aire en las aulas de todos los centros educativos públicos andaluces, facilite mascarillas FFP2 al conjunto del profesorado y realice test de antígenos semanalmente. Con esta batería de medidas, que aún no ha tomado la Administración educativa andaluza, se daría cumplimiento al deber del empresario de protección de los trabajadores recogido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 

La responsable de Educación de CSIF Granada, Emilia Santos, ha recordado que el sindicato lleva más de un año reclamando que la Junta provea de medidores de la calidad del aire y de purificadores y los haga extensibles a todos los centros educativos públicos

Según ha indicado este lunes el sector de Educación de CSIF Andalucía, un sondeo realizado por el sindicato pone de relieve que el 83,8% de los docentes dice que no dispone de purificadores en sus aulas y que el 86,1% no cuenta con medidores de CO2. El 83,38% de los participantes en esta encuesta considera positivo la instalación de estos dispositivos como medida preventiva frente a la Covid-19. 

La responsable de Educación de CSIF Granada, Emilia Santos, ha recordado que el sindicato lleva más de un año reclamando que la Junta provea de medidores de la calidad del aire y de purificadores y los haga extensibles a todos los centros educativos públicos. “Con la puesta en marcha de la campaña de CSIF hace un año bajo el lema #CSIFxAulaSegura, hubo corporaciones locales que respondieron positivamente y adquirieron este tipo de aparatos. Pero esta cuestión no puede dejarse al arbitrio o voluntariedad de unos y otros, sino que debe tratarse de medidas generalizadas y universales de protección en todos y cada uno de los centros frente a la Covid-19”, ha argumentado. 

La central sindical entiende que “la prevención en el actual contexto pandémico debe contemplarse como una inversión y no un gasto superfluo, por lo que exigimos los medios materiales necesarios para que verdaderamente sea una realidad el mantra de que los centros educativos son espacios seguros, porque a día de hoy los recursos que serían necesarios para ello son insuficientes y el profesorado sondeado manifiesta sentirse, en muchos casos, abandonado”. 

Así se recoge en los testimonios que los docentes han aportado al mencionado sondeo, en los que los profesionales de la enseñanza dicen sentirse “vendidos” y “abandonados” por parte de la Administración, que “ante una situación en la que hay alumnado y profesorado positivo cada día por una variante mucho más contagiosa no haya tomado más medidas efectivas e intensificado la seguridad a través de medios materiales de probada eficacia, y con los que las aulas y los docentes no cuentan en muchísimos casos”. 

Para el sindicato, “el coste económico no puede ser un obstáculo para dotar de mayores garantías de seguridad a centros educativos”. Asimismo, exige el suministro generalizado de mascarillas FFP2 o FFP3, cuya mayor eficacia en la protección contra la propagación del virus entre las personas en espacios cerrados también ha quedado demostrada científicamente. De igual modo, Santos ha recordado que algunas comunidades como Galicia están facilitando test de autodiagnóstico al alumnado para que las familias puedan realizar esta prueba en sus domicilios y ayudar a controlar el avance de esta sexta ola “mientras que en la nuestra no se está apostando ni por la realización de test entre el profesorado con periodicidad semanal como medida preventiva y de contención del virus”. 

CSIF Educación Granada insta a la Junta a cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y “a dar un paso al frente dotando de estos medios materiales a los 819 centros educativos públicos de la provincia”. 

IndeGranada

FOTO: Una aula vacía.

https://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/csif-granada-reclama-instalacion-purificadores-aire-todas-aulas-provincia-junto-test

A %d blogueros les gusta esto: