Alcaldes y alcaldesas del PSOE exigen a la Junta que reaccione ante el «clamor social» por el «deterioro» de la sanidad pública

«Representamos a más de la mitad de la población de la provincia, que tiene gran dificultad para acceder a una atención sanitaria de calidad»

Más de setenta alcaldesas y alcaldes de Granada se han concentrado este martes ante la Delegación provincial de la Junta de Andalucía en defensa de la sanidad pública andaluza y para exigir al presidente que «abandone su pasotismo y reaccione con urgencia y eficacia ante el deterioro que sufre el sistema sanitario, insostenible en la actualidad».

Durante el acto, los responsables públicos han reconocido que «no pueden permanecer durante más tiempo impasibles ante la creciente preocupación y sufrimiento de sus vecinos y vecinas por el deterioro y la falta de respuesta de un servicio público fundamental que actualmente les resta bienestar y calidad de vida».

«Nadie discute el colapso que sufre la sanidad pública y que padecen a diario tanto las y los usuarios como las y los profesionales, que soportan una carga de trabajo inhumana”

«Nadie discute el colapso que sufre la sanidad pública y que padecen a diario tanto las y los usuarios como las y los profesionales, que soportan una carga de trabajo inhumana”, han asegurado para subrayar que el «profundo» deterioro que ha sufrido el sistema público de salud «se ha cebado especialmente en la Atención Primaria, con cierre parcial y restricciones en numerosos centros de salud, de modo aún más acusado en el ámbito rural».

«Más de la mitad de la población de la provincia a la que representamos tiene gran dificultad para acceder a una atención sanitaria de calidad, siendo de especial preocupación la pérdida de plazas de pediatría y la situación de los dispositivos de urgencias de Atención Primaria en núcleos rurales», han expuesto.

En ese contexto, han incidido en que la radiografía de la provincia es “muy preocupante: centros de salud y el servicio Salud Responde, totalmente colapsados y con insuficiencia de profesionales, urgencias hospitalarias saturadas, áreas de atención cerradas, personas haciendo colas durante horas para conseguir una cita, con los enfermos crónicos y graves olvidados, y la lista de espera para especialidades disparada”.

«Todo obedece a una gestión muy deficiente y a decisiones políticas de Moreno Bonilla, con el único interés de beneficiar a intereses privados, de desmontar la sanidad pública que tantos años nos ha costado montar para favorecer sin importarle el daño que están ocasionando a un patrimonio que es de todos y todas, como es la sanidad pública», han dicho.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía y al delegado provincial de Salud que se pasen por los centros de Atención Primaria de la capital y del resto de la provincia para que «conozcan la realidad tan lamentable que tenemos ahora mismo en nuestros municipios».

«Tienen que ser conscientes de lo que está pasando y lo que están padeciendo miles de personas a diario. Usuarios y usuarias que se ven abocados a hacer una cola y miles de profesionales saturados y desbordados», ha señalado.

«Ponemos voz a las miles de personas de cada uno de nuestros municipios que están padeciendo una situación penosa en materia sanitaria. Eso se debe a decisiones como la de no volver a contratar a los 1.600 profesionales que estaban destinados al refuerzo Covid, a la huida hacia delante del Gobierno de Moreno Bonilla y a la indolencia de un Gobierno andaluz que está más centrado en ayudar a los centros privados que a la sanidad pública», ha remarcado.

Cuenca, que ha indicado que “hay mucha gente preocupada por el desmantelamiento progresivo que está viviendo la sanidad pública”, ha reivindicado a la Junta que “atienda de manera prioritaria la Atención Primaria, que vuelva a funcionar para dar una respuesta clara a la situación de pandemia actual y que deje de mirar para otro lado y pedirnos paciencia, autoconfinamientos y autodiagnósticos”.

En representación de los municipios medianos y pequeños, la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Antonia Antequera, ha trasladado que el «colapso sanitario se ve mucho más agravado en los pueblos».

La regidora ha relatado los «inconvenientes» que las y los usuarios se encuentran al «no cubrirse las bajas médicas, no poder obtener una cita médica a través de Salud Responde a menos de quince días, lo que provoca que la gente haga colas y el colapso diario de las urgencias al no conseguir una atención normalizada, hasta llegar el punto de suspenderse intervenciones quirúrgicas como ha ocurrido en el Hospital de Motril»”.

«Muchos de nuestros vecinos y vecinas ven cómo la sanidad pública no da respuesta a sus necesidades y se ven abocados, si es que pueden económicamente, al sistema privado», ha apuntado para reiterar una vez más que los ayuntamientos están a disposición de lo que haga falta, pero necesitamos del apoyo del Gobierno andaluz, de quien hemos echado en falta ayudas económicas para los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes o para afrontar la limpieza extraordinaria de los centros educativos”.

El manifiesto de los alcaldes y alcaldesas socialistas pide a la Junta que acabe con «la destrucción de la sanidad pública»

El alcalde de Benalúa, Manuel Martínez, ha dado lectura a un manifiesto en el que las alcaldesas y alcaldes establecen como «irrenunciables» una serie de demandas que deben ser atendidas por el Gobierno andaluz para «acabar con la destrucción de la sanidad pública». 

Así, solicitan la incorporación urgente de los profesionales sanitarios necesarios para atender y garantizar la atención primaria y a los usuarios y personal una asistencia y desarrollo de sus funciones de calidad; inversiones para la modernización de los centros de salud de la provincia y la construcción de los pendientes, así como el refuerzo de los equipos de salud pública y el aumento de unidades de salud mental.

El manifiesto también contempla la revisión del mapa sanitario para compatibilizarlo con el transporte público, un gran pacto social que asegure la calidad y la sostenibilidad futura del sistema sanitario andaluz y una mayor financiación del mismo.

EL INDEPENDIENTE DE GRANADA

FOTO: PSOE Alcaldes del PSOE, este martes, a las puertas de la Junta.
 
https://www.elindependientedegranada.es/politica/alcaldes-alcaldesas-psoe-exigen-junta-que-reaccione-clamor-social-deterioro-sanidad-publica?s=09
A %d blogueros les gusta esto: