ATARFE: GRAN ACOGIDA DEL ALUMNADO DEL IES LA VEGA DE LA EXPOSICIÓN ITINERANTE DE LA CORA DEL ILBIRA

PROYECTO PATRIMONIALIZA-T

Una de las líneas de trabajo aprobadas en nuestra última asamblea ha sido el ofrecimiento de colaboración con los Centros Educativos y la elaboración de materiales didácticos relacionados con Medina Elvira, para difundir en la población escolar el importante “tesoro” patrimonial que tiene nuestro municipio y crear en la infancia – juventud y en general a toda la población de Atarfe, curiosidad e interés por este bien de interés cultural.

Dentro de los objetivos contemplados en los Estatutos fundacionales de la A.C. “Cora de Ilbira”, consta la necesidad de implicar a la sociedad atarfeña en el conocimiento, difusión y la protección del importante y significativo Patrimonio arqueológico existente en nuestro término municipal. Por otra la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ofrece a través del Programa “Vivir y sentir el patrimonio” la posibilidad de incorporar al currículo escolar de forma innovadora el conocimiento del Patrimonio Histórico .

«Madinat Ilbira: Un tesoro por descubrir» A lo largo de enero de 2022, la Asociación Cultural la Cora de Ilbira ha realizado varias actividades en el IES “VEGA de Atarfe”dentro del Proyecto financiado por Diputación PATRIMONIALIZA-T, ha acercado a unos 100 alumnas y alumnos del I.E.S. “Vega de Atarfe” a través de los recursos tecnológicos disponibles en sus aulas, a la historia de nuestro pasado durante el período transcurrido entre los SVIII al SXI.

Por una parte se ha instalado la «Exposición itinerante sobre MADINAT ILBIRA», montaje que corrió a cargo de varios miembros de la Junta Directiva, Carlos Martínez de Aragón y José Castellano.La exposición está compuesta por 10 paneles de 50x50cm, que permanecerá instalada en la entrada del Instituto durante unas semanas, para que pueda ser visitada por el alumnado del Centro durante 10 días.

El alumnado mostró gran interés y prestó mucha atención e interés a las explicaciones facilitadas por miembros de la Junta Directiva de la Asociación: Paqui Fuillerat,  Paco R. Quesada, Paca jimena y Manuel Codina, a través de las cuales expusieron el origen de la Asociación en el año 2007 y el trabajo que ha venido desarrollando en favor de la investigación, difusión y protección de Madinat Ilbira, brindando la oportunidad de conocer mejor y respetar el Patrimonio de Atarfe, así como el trabajo de la Asociación.

Medina Elvira hay que conocerla, hay que vivirla y sentirla como nuestra. Y ese ha sido el objetivo por el que hemos participado en 4 charlas en colaboración con la Jefa del Departamento de Historia del Centro Silvia Piñar, quién acogió el proyecto con la máxima atención, en coordinación con las profesoras de los cursos de 2º A, B, C y D: Dª Antonia Martín y -Dª Carolina López de modo que siguen ofreciendo al alumnado dentro de sus asignaturas la posibilidad de asumir que su identidad, deriva de referentes patrimoniales que explican qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ofrece a través del Programa “Vivir y sentir el patrimonio” la posibilidad de incorporar al currículo escolar de forma innovadora  el conocimiento del Patrimonio Histórico y para ello La Asociación Cultural la “Cora de Ilbira” ha ofrecido su colaboración a todos los Centros Educativos del pueblo, para la elaboración de materiales didácticos relacionados con Medina Elvira y difundir en la población escolar el importante “tesoro” patrimonial que tiene nuestro municipio y crear en la infancia – juventud y en general a toda la población de Atarfe, curiosidad e interés por este bien de interés cultural.

 

A %d blogueros les gusta esto: