Atarfe quiere ser oficialmente ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación para la Ciudadanía’. La comunidad educativa del municipio, que celebra desde 2009 la Feria de la Ciencia y otros eventos de divulgación a lo largo del año, ha presentado la candidatura en el Ministerio e Innovación. Como en la Feria de la Ciencia (que este año será del 4 al 7 de abril), la organización, ‘CienciAtarfe’, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Atarfe.

El reconocimiento público como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación para la Ciudadanía’, que se resolverá en un par de meses, supondría el apoyo institucional estable a la Feria y los demás eventos anuales, e implicaría financiación del Ministerio de Ciencia para este calendario científico que promueven los colegios e institutos de Atarfe.
 
“Atarfe es educación, referente en conocimiento, saber, progreso, futuro, cuna de Cecilio Jiménez Rueda y de hombres y mujeres de ciencia, de insignes profesionales en medicina, farmacia e ingeniería, que sembraron el germen de al ciencia y abrieron una senda que, hoy, se continúa”, expresa Francisco José Jiménez Molina, coordinador de «CienciAtarfe».
 
Han respaldado la candidatura ante el Ministerio algunas de las instituciones públicas y asociaciones que habitualmente colaboran con ‘CienciAtarfe’:
  • las delegaciones territoriales de Educación y de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía,
  • la Universidad de Granada,
  • el Parque de las Ciencias,
  • el CEP (Centro del Profesorado) Granada,
  • la Fundación Descubre,
  • el Instituto de Astrofísica de Andalucía,
  • la Estación Experimental del Zaidín,
  • el Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC,
  • la Escuela de Estudios Árabes,
  • el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra,
  • el Instituto de las Ciencias de la Tierra, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud,
  • el Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
  • la Diputación de Granada.
  • Atarfe Sostenible y la Cora de Ilbira.(asociaciones que contribuyen al trabajo por la ciencia en el municipio)
Representantes de todas las instituciones asistieron a un acto de apoyo en el salón de actos del Ayuntamiento de Atarfe, donde fueron recibidos por el alcalde, Pedro Martínez Parra, y por la concejala de Educación, María Azahara Rodríguez Pedrosa.
 
“Las sociedades que apuestan por la investigación científica y técnica son las que alcanzan mayores cuotas de bienestar. Un país con una política científica sólida, con fondos para su desarrollo, es sinónimo de riqueza, de igualdad de oportunidades para sus habitantes, y una palanca que contribuye a la generación de beneficios económicos y sociales para los mismos”, manifestó el alcalde, dando la bienvenida a los representantes de las distintas instituciones.
 
La décimo tercera Feria de la Ciencia de Atarfe se celebrará este año del 4 al 7 de abril. La Feria arrancó en 2010 en el CEIP Atalaya, con experiencias científicas en el aula, invitando a los demás centros educativos a visitarlos. Francisco José Jiménez Molina, uno de los diez coordinadores de la Feria, que presentó el acto de apoyo en el salón de actos del Ayuntamiento, llegó poco después al CEIP Dr Jiménez Rueda. Pronto decidieron unir fuerzas y organizar la Feria de la Ciencia entre todos los centros educativos (diez) del municipio.
 
En septiembre empiezan un calendario de actividades como el pleno infantil, un concurso de dibujo, un concurso de fotografía, celebración del día de la niña y la mujer en la ciencia, noche de las estrellas, charlas… y la Feria de la Ciencia, siempre la semana anterior a la Semana Santa. Las primeras ediciones se celebraron en el Centro Cultural Medina Elvira, pero la demanda de espacio la trasladó al Paseo de Santa Ana.
 
En septiembre se propone una temática, y cada centro prepara sus experiencias para la Feria. Desde la pasada edición, esa temática está relacionada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En abril, las experiencias de los distintos centros estarán basadas en la aportación de las ciencias básicas (Biología, Física, Geología, Matemáticas y Química) a los ODS.
El Ayuntamiento de Atarfe colabora con medios económicos, materiales y humanos, y se encarga de la coordinación de la Feria.
 
La distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ del Ministerio, creado en 2010, tiene como objetivo reconocer a las ciudades que se diferencian por su compromiso y apuesta por la I+D+I, apoyando a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador. En esta convocatoria se concederán hasta un máximo de 10 distinciones en cada una de las tres categorías previstas: hasta 20.000 habitantes; de 20.001 a 100.000 habitantes, y más de 100.000 habitantes.
 
Las ciudades distinguidas forman parte de la asociación Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (ARINN), un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras en el que se comparten experiencias y proyecto. Actualmente, está integrado por 63 ciudades de todos los tamaños.
 
A través de la Red, se potencia la colaboración entre ayuntamientos compartiendo buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos. Además, es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores, la definición de criterios de innovación, y que promueve y apoya la participación en proyectos en el contexto del Programa Horizonte Europa.
 
AYUNTAMIENTO DE ATARFE, CIENCIATARFE
 
A %d blogueros les gusta esto: