Hay miles de másteres, ¿Sabes elegir el mejor para ti?

Los hay oficiales, para poder ejercer una profesión o con buenas salidas laborales, pero ¡ojo! porque hay títulos que no tienen ninguna validez

La oferta se ha multiplicado en los últimos años. Hay cerca de 5.000 másteres universitarios oficiales en España y un número aún mayor de títulos que imparten centros de estudios, escuelas de negocios, fundaciones, instituciones… «En el panorama educativo actual hay una amplia confusión respecto al uso del término ‘máster’ como oferta académica en niveles educativos muy variados y esto es motivo, en algunos casos, de que existe una clara picaresca», advierten los portavoces de la Conferencia de Rectores de España (CRUE). «El uso de esa palabra debería restringirse a la Universidad, entre otras razones porque, legalmente, el decreto que regula esos estudios vincula esa denominación a un nivel de cualificación del ámbito universitario», precisan. Una nueva normativa marca las reglas del juego. Estas son las claves para diferenciarlos.

Los oficiales y regulados: ‘Máster Universitario en…’

Solo pueden impartirlos las universidades, se accede tras finalizar un grado, tienen una duración de entre uno y dos años y los acredita una Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación, que depende del Ministerio de Educación. Por lo tanto, están sometidos a una regulación y cumplen unos estándares de calidad. Su nombre debe ser: ‘Máster Universitario en…’, se publica en el Boletín Oficial del Estado y se inscribe en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (el RUCT).

Permiten desempeñar la carrera profesional en toda la Unión Europea, es decir, están homologados en los 47 países que conforman el Espacio Europeo de Educación Superior. La clave para distinguirlos: son los únicos que dan paso a un doctorado. Y otra pista: el documento del título es oficial, y está expedido, en nombre del Rey, por el rector o rectora de la Universidad. Su precio está regulado por unas tasas que aprueba cada año el Ministerio y se pueden solicitar becas de estudios. En el resto de másteres no oficiales no existe esta opción.

Los habilitantes para ejercer una profesión

Son oficiales y, además, habilitan para ejercer una profesión. Son los másteres que se exigen para ser psicólogo sanitario; ingeniero de Caminos, Minas, Industrial, Aeronáutico, Agrónomo, de Montes, Naval o de Telecomunicaciones; arquitecto; abogado y profesor de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional o profesor de escuelas de idiomas. Un reciente acuerdo alcanzado entre las comunidades establece que el precio de estos títulos se ajuste al de los grados al ser obligatorios para ejercer una profesión, por lo que no superarían los 3.000 euros.

Los no oficiales: ‘Máster en formación permanente en…’

La nueva ley educativa contempla la posibilidad de que las universidades –y otras instituciones– impartan másteres no oficiales. Deben denominarse ‘Másteres de formación permanente en…’. Para acceder a ellos es necesaria la titulación de grado pero no requieren acreditación de la agencia de calidad que depende el Ministerio, sino el visto bueno de cada universidad.

¿Cómo sabemos qué nos aportará la especialización profesional que se exige a estos estudios? «No están regulados de forma oficial y hay que guiarse por la confianza que genera la institución que la imparte», detallan los portavoces de la Universidad de Navarra. Habrá que fijarse, por tanto, en aspectos como en «la reputación de la universidad, su posicionamiento en los rankings nacionales e internacionales o su producción científica», añaden. Los másteres no oficiales no tienen precio regulado y las instituciones académicas puden dedicidir las tasas de matrícula que aplican.

Los MBA de las escuelas de negocios: hasta 80.000 euros

Los MBA son másteres de dirección de empresas organizados, en la mayoría de los casos, por escuelas de negocios –también por universidades–. Algunos disfrutan de un gran reconocimiento y prestigio porque abren la puerta a puestos directivos en empresas punteras. En otros no se corresponde la formación que ofrecen con su precio.

Son los más caros del mercado y pueden llegar a costar hasta más de 80.000 euros y en muchos se exige una experiencia profesional y superar un prueba para entrar. Hay que guiarse por ranking internacionales y reconocidos de MBA para elegirlos. Ojo con los títulos de máster que ofertan centros de estudios o entidades que no están vinculadas a universidades. Al no ser oficiales, disponen de libertad para crear los contenidos, establecer la duración, el precio y el equipo docente.

Big data y digitalización y los duales tiene muy buen encaje laboral

Puede que un máster oficial no nos abra las puertas del mercado laboral porque ofrece una formación para la que no hay trabajo y otro no oficial sea un pasaporte para el empleo. Por ejemplo, las empresas buscan ahora a profesionales de big data, inteligencia artificial, digitalización de la empresa, para cubrir los miles de puestos vacantes y comprueban la preparación del titulado para ese trabajo concreto. Otra buena opción son los másteres duales –en los que el alumno combina la enseñanza en el aula con las prácticas–, que se organizan entre universidades y empresas.

MARTA FDEZ. VALLEJO

https://www.ideal.es/vivir/padres-hijos/educacion/miles-master-sabes-salidas-laborales-20211126155907-ntrc.html

A %d blogueros les gusta esto: