La temperatura en Granada podría aumentar hasta cuatro grados, según la NASA

VISTA AÉREA DEL PALACIO DE CARLOS V Y DE LA ALHAMBRA DE GRANADA EN LA RUTA TURÍSTICA AÉREA DE LA EMPRESA GESPLANE DE GRANADA TAMBIEN SE VE EL BARRIO DEL ALBAICIN 13-7-2007 FOTO: PACO AYALA

Las primeras imágenes que el satélite Landsat 9 ha recogido de la provincia muestran la evolución del calor en la superficie terrestre desde 1985 hasta 2020

El satélite de observación de la Tierra Landsat 9, el más sofisticado de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (mundialmente conocida como la NASA por sus siglas en inglés), ha publicado recientemente las primeras imágenes que ha registrado de la provincia de Granada, conseguidas el pasado 1 de febrero.

El programa de la Nasa Landsat tiene como objetivo observar diferentes factores del planeta Tierra, monitorizándolo desde hace 50 años, cuando se lanzó el primero de los satélites, en 1972. El último ha sido enviado al espacio recientemente, el pasado 27 de septiembre de 2021. Cada cierto tiempo, la NASA y la Agencia Espacial Europea planifican los objetivos a estudiar, para los que fabrican nuevos satélites para enviar.

El Landsat 9 se puso en órbita hace apenas un mes. Tras lanzarlo, se revisó que estuviera colocado en el espacio como se pretendía. A partir de ahí, es cuando se comenzó a transmitir la información, a la que se puede acceder a través de las páginas webs de ambas instituciones espaciales.
 

Las claves para entender estas imágenes en Granada

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada (UGR) David Hidalgo está especializado en la investigación de la temperatura de las superficies terrestres y los factores que afectan a ese fenómeno. Este docente del departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería ha publicado recientemente un estudio sobre la denominada ‘isla de calor’ de Granada, que explica el porqué de la oscilación en la temperatura durante los meses de primavera, que llega hasta una variación de 23 grados. Además, Hidalgo explica que la temperatura en el Área Metropolitana se ha incrementado en 2,2 grados desde 1985 a 2020, lo que repercute en que en la ciudad puede llegar a aumentar hasta cuatro grados. Esta información la ha extraído a partir de las imágenes facilitadas por el satélite Landsat 9 a su paso por la provincia granadina para su próxima investigación, de la que ha hablado en GranadaDigital.

Evolución de la temperatura superficie terrestre desde el año 1985 hasta el 2020 | Foto cedida por David Hidalgo

Estudio de la denominada ‘isla de calor’ de Granada. Imágenes captadas por las bandas térmicas del satélite Sentinel 3 | Foto cedida por David Hidalgo

En el siguiente tweet, publicado por el doctor Hidalgo, se pueden ver cuatro imágenes de distintos colores de Granada:

La primera fotografía se podría decir que es la más simple de entender. Se trata de la combinación de las bandas ópticas 4, 3 y 2, en ese orden concreto, del satélite. Con ellas, se obtiene la imagen a color ‘natural’.

En la segunda fotografía, de tonos azulados, se percibe la densidad de población en la provincia. Las zonas coloreadas de un azul más oscuro están más pobladas, mientras que las más claras, lo están menos. Esta medida se pondera entre -1 y 1, siendo las más oscuras las más pegadas al 1 y las menos, las que se encuentran en valores más cercanos a -1. A pesar de que Sierra Nevada se vea también con un tono azul eléctrico, este color no entra en la gama con la que cuantificar la población, por lo que se deduce que allí arriba no hay habitantes, sino que es la nieve.

La imagen captada en la tercera fotografía se consigue directamente, a diferencia de las dos anteriores, para las que hay que mezclar distintas bandas. Esta Granada más colorada refleja los índices de la diferencia edificatoria con respecto a las zonas en las que no hay edificaciones, y está muy relacionada con la imagen azul.

Para la cuarta imagen también hay que combinar dos bandas. En ella, de tonos verdosos, se pueden ver los estados de las plantas. A mayor intensidad de color, mayor densidad de vegetación y más humedad (también calibrados entre -1 y 1). Con esta imagen, Hidalgo explica que el índice de vegetación ha bajado en la Zona Metropolitana de Granada.

Imagen que muestra los datos de la temperatura de la superficie terrestre, realizada con las bandas térmicas | Foto cedida por David Hidalgo

Evolución de los puntos calientes. Las zonas rojas son las menos idóneas para la habitabilidad de las personas | Foto cedida por David Hidalgo

Estado de vegetación del Área Metropolitana de Granada en 2020 | Foto cedida por David Hidalgo

Dos tipos de satélites

Los satélites Landsat abarcan una capacidad de 30 metros de imagen y rotan, cada uno en su posición, en vertical con respecto a la Tierra. Los satélites Landsat 4, 5, 7, 8 y 9 tardan 16 días en dar una vuelta completa a la Tierra. Por tanto, aunque estos satélites transmiten datos todos los días, los de una misma zona en concreto se recogen cada 16 días. El Landsat 9 es el satélite que orbita en la provincia granadina, pasando por ella entre las 9:00 y las 10:00 horas cada 16 días.

Además de estos, existen los satélites Sentinel, que van a mayor velocidad que los anteriores, por lo que orbitan una vez al día por una misma zona. Sentinel-3 es una constelación de satélites de observación terrestre desarrollada por la Agencia Espacial Europea como parte del Programa Copérnico.​​​ Consta de dos satélites: Sentinel-3A (que se lanzó en 2016) y Sentinel-3B (en 2019). Dos satélites más, Sentinel-3C y Sentinel-3D, están en futuro desarrollo. El Sentinel-3A orbita por la mañana, mientras que el 3B lo hace por la tarde. Su principal inconveniente es que sus bandas ópticas abarcan 500 metros, por lo que las imágenes no se ven tan definidas como las de los Landsat.

Ambos tipos de satélites no sacan las imágenes tal cual. Cada satélite tiene un panel dividido en otros menores (denominados bandas). Cada una de estas bandas tiene un color distinto, especial para medir diferentes características de la Tierra. Además, dentro de las bandas hay otra subdivisión: ópticas y térmicas. Estas últimas se centran en la medición de la temperatura de la superficie en la capa alta de la atmósfera (radiancia atmosférica), ámbito en el que está especializado Hidalgo. Dependiendo del estudio que se quiera hacer, se recurre a la información de un satélite o unas bandas concretas.

sa Núñez

FOTO: Imagen panorámica de Granada | Foto: Archivo GD
https://www.granadadigital.es/temperatura-granada-podria-aumentar-hasta-cuatro-grados-segun-nasa-landsat-9-investigacion/

A %d blogueros les gusta esto: