Llega el cambio al horario de verano: ¿cuándo entra en vigor en España?

Poco después de la llegada de la primavera, tendrá lugar el cambio de hora que hará que amanezca y anochezca más tarde (madrugada del sábado 26 de marzo al domingo 27)

Marzo trae un conjunto de importantes novedades en diferentes ámbitos. En el ámbito de la conducción, marzo es el mes en el que se estrena la nueva Ley de Tráfico de la DGT. Además, en relación a las subvenciones, supone el periodo del año en el que se cobrará la nueva ‘paguilla’ de las pensiones para prejubilados. Pero además, marzo trae consigo la primavera y el cambio al horario de verano, con lo que los ciudadanos ganarán una hora más de sol. Y es que, aunque todavía no se perciba de forma clara, los días son a cada atardecer más largos. La primavera, aún lejos, se va asomando en el horizonte. Llegará el próximo día 20 de marzo, a las 16.33 horas en España. Algo más tarde, la nueva estación traerá consigo la entrada en una nueva franja horaria, un cambio de hora que dará entrada al conocido como horario de verano.

Este cambio de hora tendrá lugar en la madrugada del sábado 26 de marzo al domingo 27, una semana después del inicio de la primavera. Entonces, las manecillas de los relojes tendrán que ser adelantados una hora. Por tanto, desde dicha noche, a las 2.00 horas serán las 3.00 horas de la madrugada, lo que reducirá aquel día una hora el total de sueño.

El objetivo de este cambio de hora primaveral, al igual que el que se marca para el cambio de otoño, es ahorrar energía. Se trata de un cambio regido por la Directiva 2000/84/CE y que hace que todos los estados pertenecientes a la Unión Europea tengan que aplicar el horario de verano el último domingo de marzo, mientras que regresa a la franja horaria actual el último domingo de octubre.

Los principales efectos del cambio de horario son los referentes a las horas de día y de noche con las que cuenta cada jornada. Amanecerá y anochecerá una hora después a partir del 27 de marzo, por lo que cada día dispondrá de más horas de sol por las tardes. Esto también suele incidir en otros aspectos. Por ejemplo, suele suponer un beneficio para los negocios de hostelería.

Los cambios de hora, en ocasiones, producen alteraciones en las personas, en especial en los colectivos más vulnerables. Somnolencia, cambios de humor, dolores de cabeza, irritabilidad y malestar general son algunas de las manifestaciones del cambio de hora en las personas. Efectos que, sin embargo, se prolongan poco tiempo, por lo general. Modificar algunas rutinas reduce estos efectos.

IDEAL

FOTO: Cambio de hora. / IDEAL
https://www.ideal.es/sociedad/llega-cambio-horario-verano-20220302102721-nt.html#vca=web-push&vso=ideal&vmc=CAMBIO_DE_HORA&vli=_
A %d blogueros les gusta esto: