Muchos de los grandes avances científicos y tecnológicos de la historia han sido posibles gracias a mujeres extraordinarias cuyo mérito en muchas ocasiones no ha sido reconocido.

Por suerte, hoy en día se van conociendo cada vez un poco más algunos de los perfiles de estas “mujeres en la sombra”. En OpenMind hemos hecho una selección de algunas de ellas que han destacado en disciplinas como la física, la química, las matemáticas o la biología y cuyas historias personales son particularmente inspiradoras

1985

Sandra Magro y la importancia de recuperar los ecosistemas

Sandra Magro, Doctora en Ecología y Restauración de Ecosistemas, es fundadora de Creando Redes, a primera startup española que trabaja para restaurar ecosistemas degradados y adaptarlos al cambio climático.
 
1986

Rose M. Mutiso, un compromiso con la igualdad y la eficiencia energética

Rose M. Mutiso es una activista y científica de materiales de Kenia. Es cofundadora y directora ejecutiva de The Mawazo Institute y trabaja con expertos a nivel mundial para encontrar soluciones al déficit energético en países en vías de desarrollo.

Angelicque E. White: una mirada a lo más profundo del océano

Angelicque E. White utiliza antiguos microorganismos como parámetro para valorar la salud del océano y buscar cómo podríamos renovarlos en un momento en el que las temperaturas marinas aumentan continuamente. Esta bióloga y profesora asociada en el Departamento de Oceanografía de la Universidad de Hawai es además directora del programa Hawaii Ocean Time-series (HOT).
 
1958

Cheryl L. Holder: el deber de la medicina con la naturaleza

Cheryl Holder trabaja para aumentar la alfabetización climática y mejorar la conciencia sobre el impacto del cambio climático en las poblaciones más vulnerables. Es doctora y profesora de la Facultad de Medicina Herbert Wertheim y destaca por su trabajo con el VIH y sobre el impacto sanitario asociado con el cambio climático.
 

Asmeret Asefaw Berhe: el valor del suelo en la lucha contra el cambio climático

La profesora Asmeret Asefaw Berhe centra sus investigaciones en comprender cómo las perturbaciones en el medioambiente afectan al ciclo de elementos esenciales tales como el carbono y el nitrógeno a través del sistema del suelo. Obtuvo su doctorado en Biogeoquímica en la Universidad de California (Berkeley), donde descubrió cómo la erosión puede hacer que el suelo almacene más carbono.
 
1967

Ana Justel y las lecciones de la Antártida para el cambio climático

Ana Justel, Catedrática de Estadística en la Universidad Autónoma de Madrid y una de las mayores conocedoras de la Antártida, es experta en recoger e interpretar los datos recogidos en este entorno tan remoto para hacer frente al cambio climático.
 
1907-1964

Rachel Carson y el origen del ecologismo científico

La bióloga estadounidense Rachel Carson inspiró el aumento de la preocupación por el medioambiente en la sociedad americana después de que su libro Primavera silenciosa, que alertaba sobre el efecto que tenía el uso de pesticidas en los ecosistemas, se convirtiese en éxito de ventas.
 
1909-2012

Rita Levi-Montalcini, la reurocientífica que aisló el Factor de Crecimiento Nervioso

Rita Levi-Montalcini fue una neuróloga italiana. Descubrió el primer factor de crecimiento conocido en el sistema nervioso, investigación por la que obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1986, compartido con Stanley Cohen.
 
1821-1910

Elizabeth Blackwell, la primera médica titulada en EE.UU.

Elizabeth Blackwell fue una médica británica, la primera mujer en recibir un título médico en los Estados Unidos y la primera mujer en el Registro Médico del Consejo Médico General.
 
1820-1910

Florence Nightingale, la primera enfermera profesional

Florence Nightingale fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional contemporánea y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
 
1903-1998

Maria Reiche y la tecnología tras las líneas de Nazca

María Reiche Neumann fue una arqueóloga y matemática alemana nacionalizada peruana, la mayor estudiosa de las líneas de Nazca, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.
 
1882-1935

Emmy Noether y las matemáticas para entender la Relatividad

Emmy Noether Amalie fue una matemática alemana, de ascendencia judía, ​especialista en la teoría de invariantes​ y conocida por sus contribuciones en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta, siendo artífice de un teorema que permitió entender y resolver el problema de la conservación de la energía.
 
1780-1872

Mary Somerville, una de las científicas más grandes de la historia.

Mary Fairfax, más conocida como Mary Somerville,​ fue una científica, escritora y erudita escocesa. Autodidacta en su formación, estudió matemáticas y astronomía y en 1835 fue elegida junto con Caroline Herschel como las primeras mujeres miembros honorarias de la Royal Astronomical Society.
 
1720 -1780

María Andresa Casamayor de La Coma, la primera científica española

María Andresa Casamayor de La Coma fue una matemática, escritora y maestra de niñas española que destacó en el manejo de los números y en la aritmética, áreas que su época eran habituales de hombres y no de mujeres. Casamayor fue la única mujer de ciencia del siglo XVIII en España que dejó obra publicada.
 
1718-1799

María Gaetana Agnesi, primera mujer catedrática de Matemáticas

María Gaetana Agnesi fue una matemática italiana cuya obra más importante, Instituciones Analíticas, fue traducida a varios idiomas y utilizada para aprender matemáticas durante más de cincuenta años en muchos países de Europa. En ella trataba, con sencillez y claridad, temas tan novedosos entonces como el cálculo diferencial e integral.
 
1906-1972

Maria Goeppert-Mayer, la mujer que llegó al corazón del átomo

Maria Goeppert-Mayer fue una física teórica estadounidense de origen polaco, ganadora del Premio Nobel de Física en 1963 por proponer el modelo de capas nuclear. Fue la tercera mujer galardonada con el Premio Nobel de Física después de Irene Curie.
 
1878-1968

Lise Meitner y la fisión nuclear

La física austriaca Lise Meitner es el caso más obvio de un descubrimiento científico realizado por una mujer e ignorado por el comité del Premio Nobel. Fue ella quien se dio cuenta en 1938 de que la fisión nuclear había sido producida en experimentos llevados a cabo por sus colegas en el laboratorio.
 
1910-1994

Dorothy Hodgkin, primera mujer británica en recibir un Premio Nobel de ciencias

Dorothy Hodgkin​​ fue una química británica que desarrolló cristalografía de proteínas, por lo que obtuvo el Premio Nobel de Química en 1964.​​​​​​​ Propuso avances en la técnica de cristalografía de rayos X, un método utilizado para identificar las estructuras tridimensionales de los cristales.
 
1881-1975

Alice Catherine Evans, la pionera de la leche segura

Alice Evans descubrió que B. abortus estaba presente en la leche cruda de forma habitual en contra de la idea imperante de que este producto era seguro. Su proclama de que la leche cruda normal podía causar enfermedad en humanos, y de que este riesgo se eliminaba con la pasteurización, fue recibida con incredulidad por científicos, médicos y veterinarios. Sin embargo, su trabajo fue corroborado por otros expertos y el reconocimiento de sus tesis condujo a que se impusiera la pasteurización de la leche a partir de los años 30,.
 
1867-1934

Marie Curie, la primera mujer con dos premios Nobel

Maria Salomea Skłodowska-Curie,​​ más conocida como Marie Curie​​ o Madame Curie, fue una física y química polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades: Física y Química.
 
1706-1749

Émilie du Châtelet, matemática, física y filósofa

La marquesa de Châtelet, nacida Gabrielle Émilie Le Tonnelier de Breteuil, fue una matemática, física y filósofa francesa, traductora de Newton al francés y difusora de sus teorías. El trabajo de Du Châtelet fue el primero de una mujer publicado por la Academia francesa.
 
1799-1847

Mary Anning, la primera paleontóloga

Mary Anning fue la primera paleontóloga reconocida como tal, coleccionista y comerciante de fósiles. Descubrió los primeros plesiosaurios y el primer pterosaurio fuera de Alemania, hallazgos que la llevaron a ser definida como “la mayor fosilista que el mundo ha conocido”.
 
1955

Joanne Chory: plantas para frenar el calentamiento global

Botanista y genetista estadounidense, Joanne Chory es profesora y directora del laboratorio de biología vegetal celular y molecular de los institutos Salk y Howard Hughes. Ella y su equipo tienen como objetivo ayudar a las plantas a desarrollar sistemas de raíces más grandes y robustos que puedan absorber mayores cantidades de carbono.
 
1934

Jane Goodall, la voz humana de los chimpancés

Su pasión por los animales la llevaron a dejar su trabajo y su vida europea para perseguir su pasión de viajar a África y vivir entre los animales. Cinco años después de pisar Gombe por primera vez, Goodall había pasado de carecer de estudios formales a obtener un doctorado por la Universidad de Cambridge.
 
1925-2014

Mary Lyon: la genetista que descubrió que las mujeres son mosaicos celulares

Mary Frances Lyon fue una genetista británica graduada en la Universidad de Cambridge en 1946 y doctorada en 1948. En Edimburgo estudió los riesgos de la mutaciones por radiación mediante experimentos de mutagénesis en ratones.
 
1918-1997

Ruth Sager, dos veces pionera de la genética

Ruth Sager fue una biologa americana que destacó como pionera de la genética por partida doble: durante las primeras décadas de su carrera investigó los genes que residen fuera del núcleo celular, mientras que en una segunda etapa se adentró en los mecanismos genéticos del cáncer de mama.
 
1861-1912

Nettie Maria Stevens, la mujer que descubrió que el sexo viene determinado por los cromosomas

La genetista estadounidense Nettie Maria Stevens fue la primera investigadora en describir las bases cromosómicas que determinan el sexo. Amplió exitosamente los campos de la embriología y la citogenética.
 
1647-1717

Maria Sibylla Merian, la mujer que convirtió la ciencia en arte

Maria Sibylla Merian fue una científica precursora de la entomología, naturalista, exploradora, ilustradora científica y pintora alemana.​ Su carrera como naturalista respetada comenzó con la publicación en 1679 de la obra La maravillosa transformación de las orugas, producto de largos años de observación e investigación.
 
1928-2016

Vera Rubin y la materia oscura

Vera Rubin fue la única mujer que se graduó en astronomía en Vassar College en 1948. Encontró la primera evidencia de la existencia de materia oscura.
 
1857-1911

Williamina Fleming, de criada a astrónoma

Williamina Fleming fue una astrónoma estadounidense de origen británica. Contratada inicialmente como auxiliar en el observatorio de Harvard y sin formación específica en astronomía, realizó numerosos descubrimientos de cuerpos estelares, contribuyendo decisivamente a la confección del Catálogo estelar Henry Draper.
 
1818-1889

Maria Mitchell, una vida dedicada a la ciencia y a la lucha por los derechos de las mujeres

Maria Mitchell fue una astrónoma, bibliotecaria, naturalista y educadora estadounidense. En 1847, descubrió un cometa llamado 1847 VI que más tarde se conoció como Miss Mitchell’s Comet en su honor. Ganó una medalla de oro por su descubrimiento, que le fue entregada por el rey Christian VIII de Dinamarca en 1848.
 
1750-1848

Caroline Herschel, primera mujer en descubrir un cometa

Carolina Lucrecia Herschel​ fue una astrónoma alemana. Fue la primera mujer en recibir una pensión de la Corona británica como científica, la primera en ver su trabajo publicado por la Royal Society y en descubrir un cometa, además de numerosos grupos de estrellas y nebulosas. Nunca aprendió a multiplicar: llevaba siempre en el bolsillo una chuleta con las tablas.
 
1937

Valentina Tereshkova: del espacio al Kremlin

Cosmonauta, ingeniera y política rusa, Tereshkova se convirtió en una leyenda al ser la primera mujer en conducir una nave espacial. Tras su carrera espacial, se doctoró como ingeniera y llegó a ser miembro del Comité Central del Partido Comunista. Hoy sigue activa en la vida política y asiste con regularidad a la Duma, el parlamento de la Asamblea Federal de Rusia.
 
1936

Margaret Hamilton y la llegada a la luna

Margaret Hamilton, científica computacional, matemática e ingeniera de software, fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT donde, con su equipo, desarrolló el software de navegación «on-board» para el Programa Espacial Apolo.
 
1914-2000

Hedy Lamarr: inventora del «wireless», actriz y espía

Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr, ​ fue una actriz de cine e inventora austriaca. Fue coinventora, junto a George Antheil, de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias.
 
1900 – 1995

Mária Telkes, la reina de la energía solar

Mária Telkes fue la inventora del primer generador termoeléctrico pero principalmente destacó por ser una pionera en el desarrollo de la tecnología solar. Dedicó su trabajo a diseñar un sistema de calefacción para el hogar que dependiera de energía solar limpia, en lugar de combustibles fósiles.
 
1898-1979

Katharine Burr Blodgett y el cristal antirreflectante

Física e inventora pionera en ingeniería y química de superficie, Katharine Burr Blodgett fue la primera mujer en ser doctorada en Física por la Universidad de Cambridge en 1926.
 
1835-1914

Amanda Jones, poeta e inventora

Amanda Jones desarrolló el proceso Jones para conservar alimentos en 1872. Ideó un método de envasado al vacío que fue mejorando con sucesivas patentes, hasta conseguir que frutas, verduras o carnes pudiesen consumirse durante mucho más tiempo del habitual.
 
1815-1852

Ada Lovelace: ¿primera programadora de la historia?

Ada Lovelace, la única hija legítima del poeta Lord Byron, fue una brillante entusiasta de las matemáticas que anticipó el enorme potencial de las computadoras cuando aún solo se habían creado las primeras calculadoras mecánicas. Sin embargo, pese al innegable valor de sus aportaciones, la idea extendida de que fue la autora del primer programa informático de la historia es solo un mito.
https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/mujeres-extraordinarias/
A %d blogueros les gusta esto: