El pasado 26 de febrero en el Diario de Sevilla, el columnista Tomás García publicaba un artículo titulado, Pavimentos históricos de Sevilla. En él, se hacía mención a nuestra piedra e Sierra Elvira:

«Desde hace muchas décadas, la introducción de nuevos materiales para el pavimentado de calles y plazas de Sevilla va restando brillo y color a los suelos tradicionales.
Una piedra caliza de gran atractivo, usada en nuestra urbe desde tiempos más recientes, es la procedente de Sierra Elvira en Granada.
 
Es una roca originada a lo largo de cientos de millones de años en las profundidades marinas por la sedimentación y fosilización de estructuras calcáreas de pequeños animales invertebrados, pues esas regiones sureñas se encontraban bajo las aguas en épocas pretéritas. Las brillantes losas de Sierra Elvira pueden disfrutarse en las plazoletas del Museo y de la Gavidia, siendo muy representativas de algunos enclaves de la judería como las plazas de las Mercedarias y de los Refinadores o las calles San José y Santa María la Blanca, armonizando en el acerado de estas vías con deslumbrantes bordillos de caliza dorada de Macael. Muestran unas hermosas pátinas grisáceas con reflejos amarillo-verdosos que conjugan con la esencia de una ciudad apasionada, refinada y con un latiente sustrato multicultural.
 
Una de las características inherentes a Sevilla desde hace siglos ha sido su espléndida gama de colores en pavimentos, casas y monumentos. Sería interesante recuperar e incentivar el uso de materiales constructivos y decorativos atávicos que le dan prestancia:…..
 
…. Todo ello, acompañado por el colorido y el aroma de árboles con raigambre en nuestra tierra, nos devolverá el hermanamiento con ciudades inmortales como Venecia o Florencia, huyendo de simplificaciones extremas que pueden convertirla poco a poco en una más de las metrópolis sin personalidad diseminadas por el mundo, sin trazos de historia, sin arte, sin alma…«
 
Curiosidades elvirenses.
 
FOTO: En la fotografía, laza de las Mercedarias de la ciudad hispalense, con pavimento originario de nuestra sierra.
 
A %d blogueros les gusta esto: