ATARFE aprueba sus presupuestos, que contemplan la vuelta progresiva a la normalidad

Las cuentas para este año han salido adelante con los votos a favor de PSOE, PASI e IU y el rechazo de PP, Ciudadanos y Vox

La localidad metropolitana de Atarfe ha aprobado el proyecto de sus presupuestos para este año. El documento, con 20.831.829 euros de ingresos y gastos, contempla la vuelta progresiva a la normalidad y la consiguiente celebración de eventos culturales y festivos.

Las cuentas han sido aprobadas con los votos a favor de PSOE, PASI e IU y el rechazo de PP, Cs y Vox. Se trata, en palabras del alcalde, Pedro Martínez, de un presupuesto «elaborado desde el rigor y la prudencia que la situación de incertidumbre aconseja”.

Martínez ha destacado en su exposición ante el Pleno la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Medina Elvira, al que se destinarán los remanentes del presupuesto anterior para “dar un giro contundente a su gestión”, ejecutando la nave de la Lastra y sus alrededores y exponiendo los restos arqueológicos “a todos los niveles: académico, social, educativo, de investigación”.

“Nuestra intención es potenciar el municipio de Atarfe como uno de los más importantes del Área Metropolitana, ya que se ha situado como uno de los pueblos con enclave privilegiado», ha defendido el regidor, que considera parte de la labor del equipo de Gobierno «apoyar y promover el desarrollo socioeconómico».

Participación ciudadana

El alcalde también ha destacado la participación ciudadana en la elaboración de estos presupuestos, que incluyen las propuestas aportadas por los vecinos, como la adecuación de parques, espacios específicos para mascotas y rotondas; la instalación de medidas de corrección para evitar las inundaciones, la intervención de zonas dirigidas a la infancia o la mejora del alumbrado público.

Los ingresos, que incluyen los habituales tributos, programas y subvenciones de la Diputación y de la Junta de Andalucía de las que se tiene seguridad, han sido “estimados desde la prudencia, no incrementados arbitrariamente”, según Martínez.

En el capítulo de gastos, el presupuesto contempla la implantación y ejecución de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) elaborada y aprobada en Pleno en 2018, que va a suponer un incremento en los salarios de los empleados públicos, así como la eliminación de las diferencias salariales y una mejor gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento.

En el capítulo de gastos se incluyen ya el convenio para la mejora del transporte metropolitano, la licitación del servicio de limpieza y recogida de residuos conjunta, que entrará en vigor con el nuevo presupuesto y que supone un 38,66% del total.

En cuanto a subvenciones, las cuentas recogen 1.424.705 euros, para cumplir con “las necesidades sociales y de asociaciones culturales, deportivas, empresariales, grupos políticos, promoción del asociacionismo o escuelas infantiles», ha recordado el alcalde.

Inversiones

Las inversiones, que el equipo de Gobierno estima como «ejecutables» por la mejora de la situación pandémica, supondrán este año una disposición de 2.328.185 euros, un 11%del total.

Son, según la concejala de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, María José Maldonado, «fruto de las demandas de colectivos y ciudadanía en particular» y dan respuestas concretas «a problemáticas que son prioritarias para la mejora de vida de toda la población”

Se trata de un presupuesto «que viene a dar respuesta a una nueva situación en la que se prevé la progresiva normalización de la situación de pandemia, promueve el desarrollo y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para el mantenimiento, mejora e implantación de nuevos recursos», ha manifestado el alcalde.

Redacción aG

FOTO: Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Atarfe. Foto: Ayuntamiento de Atarfe
https://www.ahoragranada.com/noticias/atarfe-aprueba-sus-presupuestos-que-contemplan-la-vuelta-progresiva-a-la-normalidad/

 

A %d blogueros les gusta esto: