¿Hay tanto voto indeciso como afirma el CIS?

El CIS en su último estudio referente a las próximas Elecciones Generales dejaba un dato inquietante afirmando que dos de cada cinco españoles aún no habían decidido el sentido de su voto de cara al 20 D. ¿Son tantos los indecisos o se trata de voto oculto?

El pasado jueves 3 de diciembre el CIS publicaba el esperado avance de resultados de su encuesta preelectoral de cara a estas Elecciones Generales. Se trataba de un estudio muy esperado, ya que al haber cuatro partidos luchando por la victoria, la incertidumbre se había apoderado del ambiente político. La encuesta del CIS iba más allá de sus tradicionales barómetros ya que era un macroestudio con 17400 entrevistas presenciales entre individuos que declararon que seguramente o muy probablemente irían a votar. Sin entrar en los resultados que marcaban una holgadísima victoria del PP y una nueva debacle del PSOE, el CIS también preguntó a sus entrevistados si tenían o no decidido su voto, y nada más y nada menos que el 41.6% respondieron que no.

El dato de que a días de las elecciones un porcentaje tan alto del electorado todavía no sabía a quién votar despertó todo tipo de lecturas. Para algunos expertos, una parte significativa de los que decían no saber a quién iban a votar, en realidad, estaban ocultando su decisión que ya tenían adoptada desde hace tiempo. Estaríamos ante la suma del voto indeciso y del voto oculto, que tantas veces ha acompañado en los sondeos electorales de nuestro país al PP y, últimamente, también al PSOE.
Nosotros hemos querido hacer un pequeño ejercicio para dilucidar que parte de ese 41’6 % de españoles que no sabían a quién votar, estaban ocultando su voto o por el contario era real que mantenían su voto indeciso. Para ello, nuestros sociólogos y expertos estadísticos han recuperado los datos de los últimos seis Termómetros Políticos y nos hemos encontrado con 1.800 ciudadanos españoles de distintas edades, localizaciones e intereses, que han participado en todos ellos, manifestando en cada ocasión, el sentido de su voto de cara a las elecciones.
El 79’4 % de estos individuos no varió el sentido de su voto en ninguna oportunidad a lo largo de estos seis últimos meses, significándose siempre por la misma opción política.
Un razonable 16’5 % de los miembros del Club Opinamos, cambio el sentido de su voto en una ocasión a lo largo del semestre e incluso un pequeño 3’2 % de los encuestados ha sido más voluble cambiando de intención de voto dos veces en este último medio año. Además, un residual 0’9 % llegó a variar de voto en tres o más oportunidades.

Los datos hablan por sí solos. A lo largo de seis meses hemos entrevistado a 1.800 españoles preguntándoles siempre lo mismo: a quién iban a votar en las Elecciones Generales. Los resultados nos permiten afirmar, sin lugar a dudas, que cuatro de cada cinco ciudadanos de nuestro país tienen muy claro a quien votar y que sólo un 20’6 % ha manifestado dudas y cambios a lo largo de este semestre, si bien, casi un tercio de estos mismos individuos, mantiene su voto constante en estos últimos tres meses.

Este estudio demuestra que la afirmación del CIS, hablando de un 41’6 % de españoles indecisos a quince días vista de las elecciones, mezclaba a los verdaderamente indecisos con otros que preferían escudarse en la duda para mantener oculto su voto.

Este lunes ofreceremos un último Sondeo Electoral realizado entre 2.000 ciudadanos españoles que intentará ofrecer una visión honesta e independiente sobre los posibles resultados de las elecciones del domingo 20 de diciembre.

 

http://www.encuestamos.com/hay-tanto-voto-indeciso-como-afirma-el-cis/

A %d blogueros les gusta esto: