Ibox Energy desarrollará comunidades energéticas y patrocinará a través de la UGR la investigación en el yacimiento arqueológico de Medina Elvira

La empresa Ibox Energy ultima su gran proyecto en Granada. Lo hará con una planta fotovoltaica que tendrá una potencia de 97,50 MWp (megavatios pico) y será una de las mayores desarrolladas por la compañía, así como una de las más importantes de España. Dicha potencia será capaz de generar 203,1 GWh (gigavatio-hora) año para atender las necesidades de energía de 58.260 hogares y evitar la emisión de 69.000 toneladas de CO2. Su construcción se iniciará en 2023.

El proyecto está ubicado, sobre todo, en el término municipal de Cacín. Dividido en varias plantas. Por Atarfe y Pinos Puente pasa la línea de evacuación; es decir, la línea que llevará la electricidad que generará la planta a la subestación para su distribución. Pero en el término de Cacín se situarán las plantas.

«Llevamos trabajando en el proyecto desde 2019», explicó Joaquín Monfort, consejero de Ibox Energy. No se trata de un macroparque, «sino de futuras instalaciones de tipo medio muy cercanas entre sí». Las plantas de unos 100 MW crean en torno a unos doscientos contratos laborales. El empleo que en su mayor parte siempre procuran que sea local, como las empresas auxiliares y de apoyo en la construcción de las plantas.

Foto de la presentación de la cátedra de Medina Elvira. / UGR

En la comunidad autónoma andaluza también están presentes en Córdoba, con una planta de 50 MWp ya en operación en Posadas; Jaén y Almería, con un proyecto en desarrollo de 50 MWp, Sevilla y Huelva. «Estimamos que los proyectos que tenemos en desarrollo en Andalucía puedan a comenzar a construirse en el primer o segundo trimestre de 2023 siendo muy prudentes», avanza.

Esta compañía solar fotovoltaica cuenta con más de 2,5 GW de potencia y 60 proyectos en diferentes fases de desarrollo en varias comunidades españolas, con una inversión total de 1.100 millones de euros, la mayor parte respaldados por contratos de venta de energía a largo plazo.

Monfort destacó que las plantas fotovoltaicas son el futuro porque depender energéticamente de otros países tiene consecuencias negativas, en referencia a los altos precios y subidas en el recibo de la electricidad. «Las energías renovables no son la solución al cien por cien, pero sí podemos aportar», reivindica.

Nueva cátedra

En Ibox Energy es «muy importante» su plan de responsabilidad social corporativa. Por eso, ayer suscribió un acuerdo con la Universidad de Granada (UGR) y el Ayuntamiento de Atarfe para patrocinar a través de una cátedra la realización de actividades académicas, científicas y de divulgación relacionadas con el yacimiento arqueológico de Medina Elvira. «Estamos encantados de hacer este patrocinio», subrayó Monfort.

Con el nombre Gómez-Moreno Investigación Arqueológica en Medina Elvira y Puesta en Valor del Yacimiento, la cátedra hace honor al arqueólogo que descubrió la antigua ciudad granadina y al que se debe la declaración de la Alhambra como Monumento Nacional. La cátedra contará con una comisión mixta en la que se integrarán las entidades que han firmado y el Servicio de Bienes Culturales de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Granada, que participa como impulsora externa.

El convenio de colaboración que da lugar a este proyecto fue firmado por la rectora de la UGR, Pilar Aranda; el alcalde de Atarfe, Pedro Martínez Parra, junto con el secretario general del Ayuntamiento de Atarfe, José Antonio León Garrido; el representante de Q Energy, Pablo Giménez Soriano; los representantes de Ibox Energy Joaquín Monfort Celdrán y Matthieu Romain Tirel; y Marc Gómez y Gonzalo Gómez, CEO y CFO, respectivamente, de Magnon Green Energy, según informó la Universidad.

 

ANDREA G. PARRA

Planta fotovoltaica. / UGR

 

 
A %d blogueros les gusta esto: