Será entre el 23 de Abril y el 1 de Mayo, con conciertos en la capital y en diversos puntos de la provincia

23 cantautores participarán este año en el ciclo ‘Abril para vivir’, programación que llegará a finales del próximo mes por fin ya en de forma presencial, ya que la edición anterior fue virtual a través de internet. Será entre el 23 de Abril y el 1 de Mayo, con conciertos en la capital y en diversos puntos de la provincia.

Esta semana dedicada a la canción de autor sirve de homenaje anual a Carlos Cano, de cuya canción ‘Luna de abril’ tomó el nombre hace 21 años. Organizado por el Centro Lucini, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad, y en esta ocasión se colabora también con las asociaciones Mírame y Autismo Granada.

Según la concejal de Cultura, María de Leyva, APV se incluye en la intensa programación que hace de Granada «la ciudad de la música», citando «éxitos» como las muestras de Tango o de Jazz. La representante provincial, Fátima Gómez resaltó la parte descentralizada de la programación, con actuaciones en localidades alejadas de los circuitos musicales habituales; así como la incorporación de una velada dedicada a las poetas ocultas de la Generación del 27, ‘Las Sinsombrero’.

El lema de la muestra este año: «y si amas más el vuelo quédate en el cielo, que ya aprenderé a volar», está extraído de una canción de Fran Reca, cantautor, escritor y fotógrafo recientemente fallecido, a cuyo recuerdo se dedica la presente edición.

Otra novedad es que tras la realización en línea del programa de 2021, ganado por el mexicano Daniel D’Lizanka, la parte concursal del programa incluirá nuevamente a los finalistas pasados, ya cara al público, duplicando el número de concursantes en las fases eliminatorias.

De interés especial para su director, Juan Trova, es la participación en una charla autobiográfica de Bernardo Fuster, la mitad autoral de Suburbano, músico de muy largo recorrido artístico y también vivencial: exiliado por razones políticas en los primeros setenta, cuando comenzó a actuar y grabar en Francia y Alemania con el nombre de Pedro Faura. Y de alguna manera el concierto central del ciclo será el de la polifacética cantante Sheila Blanco. La vocalista salamantina dejó de lado su vocación y formación periodística para dedicarse a tiempo completo a la música hace trece años, si bien mantiene en antena y Red sus ‘Bioclassic’, vídeos en las que le da voz y letra a las piezas de los grandes de la música clásica que son todo un fenómeno viral. Entre sus muchos proyectos simultáneos, está el plasmado en el disco ‘Cantando a las poetas del 27’, con adaptaciones a piano y voz, de poemas de poetas como Concha Méndez, Carmen Conde, Ernestina de Champourcin, Pilar de Valderrama o Josefina Romo Arregui entre otras. Este trabajo será el que estrene en Granada.

Los conciertos serán gratuitos (excepto el de Sheila Blanco) y se realizarán en el Centro Lucini, la Asociación Autismo, el teatro Isabel, la Sala Máxima de la Universidad y el Cuarto Real de Santo Domingo.

Programación

-23: Matutero y Auba en Purullena

-24: Matutero y Auba en Granada

-25: Bernardo Fuster en Granada

-26: Juanfra Cordero, Pareja y Trova en Granada

-27: Sheila Blanco en Granada

-28: Miryam Quiñones en Granada

-29: Semifinal Concurso

-29: M. Quiñones en Láchar

-30: Final Concurso

-30: Azahara en V. de las Torres

-1 : Alba Asensi en Polopos

-1: Daniel D’Lizanka en Puebla de don Fadrique

 

JUAN JESÚS GARCÍA

Sheila Blanco. / ideal

 

 
A %d blogueros les gusta esto: