El festival ‘Abril para vivir’ vuelve al Teatro Isabel la Católica y el Cuarto Real de Santo Domingo

Artistas de México, Perú y Cuba participarán del 24 al 30 del mes que viene en el tradicional certamen de la canción de autor, que cumple 21 años.

Granada acoge del 24 al 30 de abril la vigésimo primera edición de Festival Internacional de Cantautores y Cantautoras “Abril para vivir” que un año más convertirá la ciudad en el epicentro del denominado género de autor que “tantas raíces tienen en nuestra ciudad, cuna de figuras eternas como nuestro querido Carlos Cano”.

La presentación de la programación de esta nueva edición del certamen granadino ha contado con la presencia, entre otras personalidades, de la concejala de Cultura, María de Leyva; la diputada de Cultura y de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación, Fátima Gómez; el director de la Madraza Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, Ricardo Anguita, y Juan Trova, director del Festival “Abril para vivir”.

“Después de dos años complicados, el Ayuntamiento vuelve a abrir de “par en par” espacios como el Teatro Isabel la Católica y el Cuarto Real de Santo Domingo para convertirse en el escaparate donde vamos a contar con la participación del “talento de cantautores y cantautoras venidos de varios puntos de España y de países como México, Perú y Cuba”, ha destacado María de Leyva, quien, a su vez, ha agradecido “el tesón y esfuerzo de uno de los grandes cantautores de esta ciudad como es Juan Trova”.

Dedicado al autismo

Como en ediciones anteriores, el certamen volverá a estar dedicado a una causa social, concretamente a las asociaciones Mírame y Autismo Granada, organización esta ultima donde se celebrará el concierto previsto el día 26 de abril a las 19.00 horas en el que se contará con las interpretaciones de Juanfra Cordero, José Luis Pareja y el propio Juan Trova.

“Abril para vivir” contará este año con artistas como Sheila Blanco, que presentará el 27 de abril en el Teatro Isabel la Católica su repertorio de poesía musicada de mujeres poetas de la generación del 27, y con la presencia, entre otros artistas internacionales, de Daniel D’Lizanka, cantautor mexicano y ganador de la pasada edición de la sección de concurso del certamen granadino, y con la peruana Miryam Quiñones, galardonada con el Premio a la Labor Cultural de Perú.

Como actividad complementaria a los conciertos, el certamen contará con la presencia de uno de los artistas más comprometidos de la primera generación de cantautores de España, Bernardo Fuster. Desarrollará una sesión de “Club de Autor” para hablar de su disco “Que el tiempo no borre” y dará testimonio de su trabajo en el exilio bajo el seudónimo de Pedro Faura.

La sección a concurso retomará el formato presencial y contará con la presencia de 12 semifinalistas. Seis de ellos serán las personas que quedaron seleccionadas para la edición de 2020 que se suspendió debido a la pandemia, y los otros seis son los/las seleccionados/as según la convocatoria publicada con fecha 30 de noviembre en la web del festival.

Extensión en la provincia

Igualmente, como en ediciones anteriores, se realizará la extensión del festival en diferentes municipios de la provincia de Granada, en colaboración con la Diputación Provincial, con  cinco conciertos programados en los que participarán, además de los artistas internacionales anteriormente mencionados,  Alba Asensi, Azahara y Matutero & Auba.

En este sentido, la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha afirmado que es «fundamental» que este festival se extienda a los municipios de la provincia y ha subrayado la necesidad de seguir trabajando desde la institución provincial «para que los pequeños pueblos y sus vecinos y vecinas puedan acceder a las actuaciones y espectáculos de primer nivel que se celebran en la capital».

Gómez, que ha insistido también en la importancia de «reconocer el papel de la música de autor y de los cantautores en la conciencia social de una época”, ha informado de que el área de Cultura de la Diputación ha programado un total de cinco actuaciones en la provincia (Purullena el 23 de abril, Láchar el 29, Villanueva de las Torres el 30, y Polopos y Puebla de Don Fadrique el 1 de mayo).

IndeGranada

FOTO: J. Algarra/Ayto. Granada . Presentación del festival ‘Abril para vivir’.

http://www.elindependientedegranada.es/cultura/festival-abril-vivir-vuelve-teatro-isabel-catolica-cuarto-real-santo-domingo

A %d blogueros les gusta esto: