Comienza una nueva edición del Programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje dirigido a la comunidad universitaria – RECAPACICLA.

El lunes 28 de marzo, en la Universidad de Granada, comienza una nueva edición del Programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje dirigido a la comunidad universitaria – RECAPACICLA. La directora del Secretariado Campus Saludable, María Belén Feriche Fernández-Castanys, inaugurará esta décima edición del curso, acompañada por Alejandro Girela, jefe del Departamento de Residuos y Calidad Ambiental de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Granada, y Víctor Vázquez, técnico de Ecoembes, ambos como entidades que organizan el Programa RECAPACICLA.

Realizado por primera vez en 2011, el Programa RECAPACICLA es una iniciativa de la Junta de Andalucía en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), las entidades sin ánimo de lucro Ecoembes y Ecovidrio, y las diferentes universidades públicas andaluzas. Su objetivo es la sensibilización y concienciación ciudadana, en especial de la comunidad universitaria, ante la necesidad de fomentar la separación selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases de vidrio, de plástico y de papel y cartón. Para esta edición, en la Universidad de Granada se recupera el formato presencial, después de que el año pasado se tuviera que realizar en formato online debido a la situación socio-sanitaria derivada de la COVID-19. En este sentido, la Universidad de Granada se suma a otras universidades andaluzas que retoman las actividades presenciales del Programa combinándolas con el contenido web disponible en el portal web formativo, www.formacionrecapacicla.es, creado para realizar la formación de manera online, con seminarios web en directo que se combinan con la participación en foros y resolución de ejercicios prácticos en el portal web.

La última edición del curso en todas las universidades públicas andaluzas alcanzó la cifra de 566 participantes, que se suman a los casi 29.000 que han participado desde el comienzo del Programa, hace ya 10 años. Además de este éxito de participación, también hay que tener en cuenta el grado de satisfacción de las personas que han realizado los cursos, que en la última edición le dieron un 8,86 sobre 10 de media.

Además de los cursos formativos, el Programa RECAPACICLA tiene previsto este año otras actividades para fomentar la sensibilización y concienciación. Así, está prevista la realización de dos encuentros técnicos entre las entidades responsables del Programa para establecer los lazos de conexión para la correcta ejecución del mismo; un foro andaluz universitario sobre iniciativas de residuos y reciclaje que funcione como espacio de información, reflexión y participación entre los miembros de la comunidad universitaria andaluza; y la difusión de material promocional y divulgativo, como vídeos y bolsas de separación selectiva.

El curso de Economía Circular en la Universidad de Granada se desarrolla del 28 al 30 de marzo en el Campus de Fuentenueva con diversas charlas de técnicos, profesorado universitario y emprendedores expertos en la materia. La acogida por parte del alumnado ha sido muy buena, agotando las plazas disponibles para el mismo.

Más información del Programa RECAPACICLA y sus actividades en www.formacionrecapacicla.es

Curso EC Recapacicla UGR 2021-2022

A %d blogueros les gusta esto: