La calima regresa a Andalucía y podría volver a llover barro esta semana

El polvo sahariano comenzará a entrar hoy en la región y las previsiones apuntan a que durará hasta el martes por la noche-madrugada

Hace dos semanas los cielos de Andalucía se volvían rojos debido al polvo del Sáhara que trajo consigo la borrasca Celia, lo que provocó grandes lluvias de barro. Un episodio excepcional que volvió a repetirse la semana pasada con nuevas ‘lluvias de sangre’ y que todo apunta a que volverá a suceder de nuevo estos días, lo que implicaría la tercera semana consecutiva con calima en la región.

Un episodio que se espera que sea más corto que los anteriores y que presumiblemente no dejaría esta vez lluvias de barro, algo que únicamente depende de si lloverá o no durante este lunes y el martes. «Será un episodio de calima muy corto que ya ha comenzado, aunque todavía la concentración de polvo del Sáhara no es tan grande como las semanas pasadas», cuenta a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored en www.tiempo.com.

Según detalla Viñas, será a partir de esta tarde cuando la concentración de partículas comience a crecer, sobre todo en las provincias orientales de Andalucía, con especial incidencia en Granada y Almería. «Hasta bien entrada la jornada de mañana habrá bastante polvo sahariano, así que probablemente volvamos a ver cielos rojos similares a los que hemos tenido estas últimas semanas».

«Hasta bien entrada la jornada de mañana habrá bastante polvo sahariano, así que probablemente volvamos a ver cielos rojos»

Sobre la duración, si se cumplen los pronósticos comenzará a desplazarse al este a partir de mañana por la tarde, momento en el que la calima dejaría de afectar a Andalucía. «No será un episodio largo, pero habrá horas con gran concentración de polvo». En cuanto a si se repetirán las lluvias de barro de las dos últimas semanas, el meteorólogo apunta a que en principio no se esperan precipitaciones para este lunes y el martes, aunque esto es algo que podría cambiar. «A partir del miércoles se espera que vuelvan las lluvias, pero para entonces en principio ya no habría calima».

Un episodio excepcional debido a la gran concentración de polvo desplazado desde el norte de África que no se había repetido de forma tan frecuente en la península. «En Canarias sí es más habitual, pero para la península no hay registros de concentraciones tan elevadas de polvo». Esto provocará que en el futuro los casos de estas semanas sean sometidos a estudio ya que «cuando hay algo tan excepcional seguro que algún factor se nos escapa». En esa línea, Viñas apunta a que tanta llegada de polvo del Sáhara puede deberse a las condiciones de esa zona, que vive en la actualidad una sequía histórica y «es probable que eso provoque que haya más facilidad de escape para el polvo».

FOTO: Alfredo Aguilar
https://www.ideal.es/andalucia/calima-regresa-andalucia-lluvia-barro-20220328111141-nt.html#vca=modulos&vso=ideal&vmc=lo-mas-leido&vli=andalucia
A %d blogueros les gusta esto: