La profesora de la UGR Remedios Sánchez, nombrada presidenta de la asociación andaluza de escritores y críticos literarios

NUESTRA COLABORADORA DEL MIRADOR DE ATARFE REMEDIOS SANCHEZ elegida como nueva presidenta de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC). Asociación que aglutina a los críticos literarios andaluces que elige por primera vez en su historia a una mujer para liderarla.

La profesora de la Universidad de Granada Remedios Sánchez ha sido elegida como nueva presidenta de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC) en su asamblea de 2022.  La candidatura encabezada por Sánchez, hasta ahora Secretaria General, ha contado con un apoyo masivo del centenar de miembros de la AAEC y  toma el relevo de Francisco Morales Lomas, que ha sido el máximo representante de la institución los últimos dieciséis años y que pasa ahora a ser su Presidente de Honor.

Por primera vez una mujer en España encabeza el colectivo profesional que, en este caso, reúne a los estudiosos de la literatura nacidos o residentes en Andalucía. Sanchez se ha mostrado “ilusionada con la responsabilidad desde la conciencia de que una prioridad es trabajar en coordinación con las instituciones andaluzas y el resto de colectivos profesionales para darle un mayor protagonismo a los escritores andaluces y, especialmente, a las escritoras”.

Para que la acompañen en esta etapa, la nueva presidenta de los críticos literarios andaluces Remedios Sánchez ha escogido como Secretaria General a la escritora y profesora de la Universidad de Córdoba María Rosal Nadales y, como Vicepresidenta primera, a  la poeta gaditana Raquel Lanseros, Premio Nacional de la Crítica. El resto del equipo, también con un incremento sustancial de críticas literarias que roza la paridad, lo conforman el cordobés Manuel Gahete (Vicepresidente segundo), el sevillano José María Barrera (Vicepresidente tercero) o el malagueño José Sarria Cuevas (Tesorero y Vocal adjunto a la Presidencia); los vocales son el onubense Paco Huelva (Régimen Interno), el jiennense José Cabrera Martos (Relaciones con otras asociaciones), la profesora de la Universidad de Almería  María del Carmen Quiles Cabrera (Relaciones con la universidad), la docente de la Universidad de Virginia Nieves García Prados (Medios de Comunicación), José María García Linares (Publicaciones), el gaditano Manuel Francisco Reina (Actividades Culturales) y la algecireña Paloma Fernández Gomá (Asuntos Sociales).

Remedios Sánchez (Barcelona, 1975, aunque afincada en Almería desde su infancia) es Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada. Vicepresidenta de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en su sección de Andalucía, es también académica Correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes; ha coordinado dieciséis volúmenes de estudios colectivos y ha publicado más de un centenar de artículos y capítulos de libro sobre novela del siglo XIX y poesía contemporánea (con especial dedicación a la poesía escrita por mujeres,) aparte de tres libros propios, entre los que destaca Así que pasen treinta años. Historia interna de la poesía española (1950-2017) (Akal, 2018), que se ha convertido es obra de referencia obligada para comprender el devenir de la lírica hispánica. En los últimos años ha realizado estancias de investigación y docencia en la Universidad de Oxford, en la de Cambridge, en el Institute of Education of London, La Sapienza, Università di Bologna o Università di Padova, entre otras. Actualmente es también Consejera de la Asociación de Escritores de España (que engloba a más de tres mil escritores),  Patrona de la Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta, Miembro del Comité Editorial de las revistas Álabe. Investigaciones sobre Lectura y escritura y Poéticas. Revista de Estudios Literarios y Directora de EntreRíos. Revista de Artes y Letras.  Desde 2002 es columnista semanal de Ideal. Diario Regional de Andalucía y coordina, junto a Morales Lomas, La Página de los Libros de IDEAL, aparte de ejercer también como analista de poesía para Zenda. En 2016 fue designada CoDirectora del Festival Internacional de Poesía de Granada, uno de los más prestigiosos eventos literarios de España.

María Rosal Nadales (Fernán-Núñez, Córdoba, 1961) es Profesora Titular de la Universidad de Córdoba. Directora de Igualdad de la Universidad de Córdoba. Directora  de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán. Miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada  y de la Real Academia de Córdoba.

Entre sus publicaciones de poesía destacan Sibila (1993), Abuso de confianza (1995), Don del unicornio (1996), Vuelo Rasante (1996), Inventario (1997), Vicios comunes (1999), Ruegos y preguntas (2001), Tregua (2001), Travelling de acompañamiento (2002), La risacca del fuoco (2002), A pie de página (2002), Otra vez Bartleby (2003), inquisición.es (2005), Discurso del método (2007), Síntomas de la devastación (2007), Últimas noticias de Louise Benton (2008), Espeleología humana (2008), Al este del andén (2013), Carmín rojo sangre (2015), Rinascere a Oriente (2018), Carminio Rosso Sangue (2019), Freud me niega una explicación (2019).

Ha recibido el premio «Ricardo Molina» por Tregua (2000), el Andalucía de la crítica por Otra vez Bartleby (2004), el «Carmen de Burgos» de ensayo por Poética de la sumisión. Malos tratos y respuesta femenina en la copla (2010) y el premio de poesía «José Hierro» por Carmín rojo sangre (2015). Su obra se ha traducido al inglés, italiano, holandés y griego.

A %d blogueros les gusta esto: