La Agencia Tributaria contempla una serie de factores que permiten al contribuyente ahorrar en el borrador

Hacienda ya dejó claro cómo desgravar al alquiler de la casa en 2022 con la práctica guía para no perderse en la declaración de la Renta. Ahora, la duda llega a la hora de hacer la misma operación si se tiene hijos.

Si hay una persona que tenga hijos a cargo, la parte de ingresos que no tributa se ampliará cuánto mayor sea el número de hijos que esta persona posea. La cuantía mínima para el primer hijo será de 2.400 euros, 2.700 euros para el segundo, 4.000 euros para el tercero, y 4.500 euros para el cuarto y los siguientes.

Si se tiene un hijo menor de 3 años, la Administración proporcionará 2.800 euros adicionales, mientras que en el caso de fallecimiento de un descendiente durante el ejercicio, la cuantía se reducirá a 1.836 euros.

Advertencia sobre el dinero en efectivo: esta es la cantidad límite para pagar

En el caso que los menores a cargo tengan algún grado de discapacidad, los ciudadanos tienen derecho a recibir un mínimo adicional por esta situación. Si el descendiente tiene un grado de discapacidad mayor o igual al 33% podrán percibir un mínimo de 3.000 euros, cifra que se triplicará hasta alcanzar los 9.000 euros si la discapacidad es del 65% o mayor.

También se da el casi que si los hijos necesitan ayuda de terceras personas o presentan una movilidad reducida, estos contribuyentes recibirán una cuantía adicional de 3.000 euros.

Hay que tener en cuenta que las cantidades previamente mencionadas están sujetas a la declaración conjunta, por lo que sí se realizan de manera individual, debe prorratearse al 50% por cada progenitor.

Declaración de la Renta con familias numerosas

Las familias numerosas, familias monoparentales con dos o más hijos a cargo o por cada descendiente o ascendiente a cargo con discapacidad la deducción supondrá 1.200 euros anuales. Hay que tener en cuenta que si la familia numerosa es de categoría especial la cuantía se duplicará, ascendiendo a 2.400 euros.

Aviso del SEPE para los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años en la Renta
 

Además, las mujeres trabajadoras también tienen derecho a una deducción por maternidad de 100 euros mensuales por cada hijo menor de tres años y esta se puede cobrar de forma anticipada presentando el modelo 140 de la declaración.

Requisitos

El requisito principal para acceder a las deducciones es que el hijo debe vivir con el contribuyente y depender económicamente de él, ya sea menor de 18 o de 25 años. No obstante, existe una excepción, y es que el contribuyente podrá seguir desgravando por su hijo aunque este se encuentre residiendo fuera del domicilio familiar por motivo de estudios. A pesar de ello, la condición de que el hijo dependa económicamente del contribuyente debe seguir cumpliéndose.

Si se quiere desgravar por un menor de 25 años, es que el descendiente no puede haber obtenido rentas superiores a 8.000 euros anuales y no debe haber presentado la declaración por su cuenta con rentas superiores a 1.800 euros, excluidas las rentas exentas. Se podrá aplicar el mínimo por descendiente con hijos mayores de 25 años si sufren un grado de discapacidad superior al 33% y cumplen el resto de requisitos.

IDEAL

https://www.ideal.es/sociedad/declaracion-renta-desgravar-hijos-20220408110847-nt.html

A %d blogueros les gusta esto: