Instituciones y colectivos sociales sellan un pacto en el Carmen de los Mártires para transformar el modelo productivo y acabar con la desigualdad en las próximas dos décadas.

Acabar con el quejío y fijar una posición única en los temas trascendentales para construir la Granada del futuro. Son los dos pilares del Pacto de los Mártires, una alianza entre instituciones y entidades sociales que ha sido sellada este lunes por las principales autoridades de la provincia. En un acto celebrado en el carmen que da nombre al acuerdo, los firmantes se han comprometido a seguir una hoja de ruta común que permita transformar la ciudad en una potencia de la ciencia y la cultura en las próximas dos décadas.

A la presentación del acuerdo, que se ha formalizado tras semanas de reuniones técnicas, han asistido el alcalde de Granada, Paco Cuenca; el presidente de la Diputación, José Entrena; el delegado de la Junta de Andalucía, Pablo García; la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro; la rectora de la Universidad, Pilar Aranda; la vicepresidenta de la CGE, Amalia Torres-Morente, y los secretarios generales de UGT, Juan Francisco Martín, y CCOO, Daniel Mesa. Los ocho han estampado su firma en el documento, de once páginas.

El pacto, entre otras cuestiones, llama a «aprovechar una oportunidad única» para «trazar una hoja de ruta sensata» que poder aplicar a los fondos de recuperación. El objetivo es «redefinir el papel de Granada en su contexto social, económico y geográfico».

Objetivos

Para ello, plantea diez compromisos estratégicos entre los que se cuenta el trabajo por una Granada verde, el desarrollo de un modelo productivo basado «en la industria del conocimiento y la tecnología», la modernización de los sectores más tradicionales, impulsar el valor de la industria cultural granadina y erradicar el déficit histórico en materia de infraestructuras.

A estas se suman otros objetivos, como la expansión empresarial de la provincia, la internacionalización de Granada, la lucha contra la pobreza estructural, la consecución de un empleo estable y de calidad y la coordinación en la elaboración de proyectos de gran trascendencia.

Estos ejes se ven completados con 61 medidas concretas que abarcan iniciativas como la consolidación de Granada como referente en Inteligencia Artificial, la ampliación del Metro, la integración del ferrocarril y la llegada del Corredor Mediterráneo, la construcción de un gran parque metropolitano en la Vega, la creación de campus en la Azucarera, la ampliación de suelos del PTS, la mejora de la oferta cultural de cara a 2031, la creación de una red de centros de acogida por toda la provincia o la configuración de una oficina de proyectos, entre otros.

Para el seguimiento de estas acciones, se va a constituir una comisión mixta que evaluará mensualmente los avances.

Protagonistas

El alcalde, que ha elogiado la «generosidad» de los signatarios, ha hablado de «acuerdo histórico» y ha celebrado unas medidas «que van a permitir en los próximos veinte años establecer las acciones de gran calado para lograr el desarrollo de nuestra ciudad». «El actual escenario internacional requiere más que nunca de la unidad social, económica y política de instituciones y entidades sociales para afrontar con éxito los desafíos y retos a los que se enfrenta nuestra ciudad», ha añadido Cuenca.

El presidente de la Diputación ha recalcado que es un «hecho positivo» que «todos nos hayamos puesto de acuerdo en diez líneas de trabajo». Entrena ha alabado la «suma de fuerzas para conseguir un futuro mejor para nuestra provincia y nuestra ciudad».

El delegado de la Junta ha valorado como «positivo» el acuerdo y ha llamado al resto de representantes a «implicarnos con lealtad para que Granada salga del vagón de cola». «Tenemos que trabajar para acabar con el quejío. Hay que ponerse en marcha», ha agregado García.

En opinión de la subdelegada, se trata de un día de «celebración» que es «resultado de años de trabajo y del consenso en las mesas para conseguir cosas». López Calahorro ha celebrado que, con la alianza, «se atiende a la transición ecológica, la agenda feminista y a las vulneralidades de la provincia».

La rectora de la UGR ha calificado el documento como «excepcional» porque, al contrario de lo habitual, «es evaluable». Aranda ha recordado que recoger «los retos que tenemos» y ha reafirmado el compromiso del ente académico en su desarrollo. «Trabajamos y trabajaremos en el futuro», ha insistido.

La vicepresidenta de la CGE, Amalia Torres-Morente, ha puesto sobre la mesa que la firma «no es el fin sino el principio» y ha priorizado el desarrollo de la Agencia Granada Global como una fórmula para transmitir que «granada es el lugar idóneo para desarrollarse en cualquier ámbito».

«Es un gran día para todos porque se firma un compromiso estratégico», ha dicho, a su vez, el secretario general de UGT. Martín ha invitado al resto a «remar igual y en el mismo sentido para conseguir hacer la que Granada que queremos».

El secretario general de CCOO ha dicho que la alianza «tiene un valor fundamental porque dibuja la Granada del futuro con acciones concretas basadas en la cultura, la ciencia y la tecnología». Mesa ha celebrado que« sitúa en el centro a las personas» y permite «constituir un espacio de diálogo de futuro».

PABLO RODRÍGUEZ

Foto de familia tras la rúbrica del acuerdo. / PEPE MARÍN

https://www.ideal.es/granada/frente-comun-acabar-20220411151850-nt.html
A %d blogueros les gusta esto: