Uno de cada tres jóvenes considera «aceptable» prohibir a su pareja que trabaje o vea a su familia

Uno de cada tres jóvenes (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias «controlar los horarios de la pareja», «impedir a la pareja que vea a su familia o amistades», «no permitir que la pareja trabaje o estudie» o «decirle las cosas que puede o no puede hacer», según un estudio del CIS.

El informe La percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud, elaborado a partir de 2.500 entrevistas a personas entre 15 y 29 años, expone que, si para el 97% es «totalmente inaceptable» la violencia física y sexual y para el 93% lo es también la verbal, sólo el 66% considera de este modo la que se ejerce mediante el control.

Verónica De Miguel, socióloga coordinadora del estudio, que ha sido presentado este martes, ha explicado que, si bien el 96% de las mujeres y el 92% de los hombres en estas edades consideran «totalmente inaceptable» la violencia de género, «cuando se indaga se observa que no todas las formas de violencia suscitan el mismo rechazo ni todas las manifestaciones son vistas como violencia, como el control».

LA MITAD NO CONOCE LA LEY NI EL 016

El estudio refleja que el 55% han oído hablar sobre la Ley Integral de Violencia de Género y sólo el 46% la conocen. El porcentaje es similar sobre el 016: el 46% tiene «algún conocimiento» de este teléfono, cifra que baja al 40% entre los adolescentes de 15 a 17 años. Además, aunque el 78% opina que las campañas ayudan a concienciar a la sociedad y a las víctimas, menos de la mitad (47%) recuerda alguna de estas iniciativas de sensibilización.

Un tercio de los jóvenes conoce a alguna víctima de violencia de género que, en el 21% de los casos, es menor de edad. El 42% de las chicas dice que se trata de una amiga y el 26%, de una vecina. A medida que aumenta la edad, crece el número de personas que tienen víctimas en su entorno cercano: el 23% de los encuestados y el 33% de la población entre 25 y 29, conforme los datos del estudio.

Ante esta situación, más de la mitad de los jóvenes llamaría a la policía, mientras un 23% se enfrentaría al agresor (32% entre los varones) y un 14% llamaría la atención de otras personas.

ELLOS PERCIBEN MENOS DESIGUALDAD

Para siete de cada diez encuestados, no es que los malos tratos hayan aumentado en los últimos tiempos, sino que salen más a la luz. El 44% de los varones jóvenes y adolescentes ve grandes o muy grandes las desigualdades en España, frente a un 63% de las chicas. De hecho, sólo el 6% de los encuestados considera que las mujeres están peor que los hombres en ámbitos como el laboral y un 43%, dicen que la situación es de igualdad de condiciones.

Frente a la violencia de género, el 62% considera que las víctimas más vulnerables son las mujeres con discapacidad, el 56% sitúa a las menores de edad (el 63% de las encuestadas menores de 18 así lo indicó), el 52% a las extranjeras, el 41% a las mayores de 65 y el 40% señala a las que viven en entornos rurales. La cuarta parte coincide en que se les debería prestar apoyo psicológico, el 15% habla de alojamientos protegidos y el 13%, de pulseras de localización para maltratadores.

.

A %d blogueros les gusta esto: