Telefónica España ha encendido el 5G en la banda de 700MHz en distintos municipios de Andalucía con el objetivo de llegar al mayor número de núcleos de población posibles.

Telefónica España ha encendido el 5G en la banda de 700MHz en Granada. De este modo, la provincia cuenta ya con 18 localidades cubiertas con 700 MHz: Albolote, Almuñecar, Armilla, Las Gabias, Granada, Gualchos, Güejar Sierra, Jerez del Marquesado, Lachar, Lanjarón, Molvizar, Monachil, Motril, Ogijares, Padul, Salobreña, Santa Fe y Zafarraya.

La banda de 700 MHz, también llamada banda baja, facilita a Telefónica España dar cobertura extensa, penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia.

De este modo se convierte en el complemento perfecto para la banda de 3,5 GHz en la que también opera Telefónica España, idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz.

La lista de municipios en los que ya se ha activado esta comunicación 5G es la siguiente:

Sevilla (12): Albaida, Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Brenes, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Espartinas, La Rinconada, Sevilla, Tocina, Tomares y Valencina de la Concepción.

Málaga: (17): Alhaurín de la Torre, Benalmádena, El Burgo, Campillos, Coín, Estepona, Frigiliana, Fuengirola, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Sedella, Torremolinos, Vélez-Málaga

Cádiz (13): Barbate, Los Barrios, Conil de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Chipiona, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Tarifa, Torre Alhaquime y Vejer de la Frontera.

Córdoba (1): Córdoba

Jaén(3): Andújar, Baeza y Los Villares

Huelva (14): El Almendro, Almonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Minas de Riotinto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, San Juan del Puerto y Cartaya

Granada (18): Albolote, Almuñecar, Armilla, Las Gabias, Granada, Gualchos, Güejar Sierra, Jerez del Marquesado, Lachar, Lanjarón, Molvizar, Monachil, Motril, Ogijares, Padul, Salobreña, Santa Fe y Zafarraya

Almería (17): Adra, Almería, Antas, Berja, Carboneras, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Los Gallardos, Laujar de Andarax, La Mojonera, Níjar, Pulpí, Roquetas de Mar, Sorbas, Vera, Viator y Vícar

Características del 5G

La banda de 700 MHz, también llamada banda baja, facilita a Telefónica España dar cobertura extensa, penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia. De este modo se convierte en el complemento perfecto para la banda de 3,5 GHz en la que también opera Telefónica España, idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz.

El espectro 5G se completa con las bandas milimétricas de 26 GHz. que está destinada a ofrecer las mayores velocidades y capacidades, aunque para espacios limitados o despliegues concretos de altas prestaciones. Es la tecnología de cobertura más reciente y no tiene todavía fecha de licitación en perspectiva.

El encendido del 700 MHz es paulatino ya que la Administración permitió 60 instalaciones a la semana en las primeras semanas. Asímismo, las operadoras tienen que comunicar previamente las poblaciones donde se va a encender para que se compruebe que no hay interferencias con la TDT y se vayan resolviendo en los casos puntuales en que se produzcan.

A %d blogueros les gusta esto: