A pesar de ingresar 51.000 millones de euros, la rama del gigante del comercio digital en Luxemburgo declaró pérdidas, lo que le ha permitido esquivar el pago de impuestos y recibir créditos fiscales

 

La filial europea de Amazon obtuvo unas ventas récord en 2021 de 51.300 millones de euros, un 17% más que el año anterior. Aún así, la rama del gigante del comercio electrónico y de servicios de computación en la nube no pagó ni un solo euro en impuestos sobre la renta en Luxemburgo. ¿Cómo es posible?

La compañía estadounidense ha podido esquivar el pago de esas tasas gracias a que su rama europea declaró unas pérdidas de 1.160 millones de euros, según revelan documentos internos a los que ha tenido acceso Bloomberg. Además, esa estrategia de ingeniería fiscal ha permitido a Amazon recibir hasta 1.000 millones de euros en créditos fiscales.

La filial europea del gigante está radicada fiscalmente en Luxemburgo e incluye los ingresos generados por la actividad de sus servicios de comercio electrónico en países como España, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Polonia, Suecia y Países Bajos. Es de Luxemburgo desde donde vende productos a cientos de millones de hogares en el continente. Amazon España ingresó 5.400 millones de euros en 2020 y sí pagó 261 millones en impuestos.

Pérdidas por inversiones

Los responsables de Amazon señalado que la empresa paga impuestos de sociedades «por valor de cientos de millones de euros» en todos los países europeos en los que opera. Sin embargo, la compañía recurre desde hace años a la declaración de pérdidas, algo que justifica con las inversiones que está llevando a cabo para desplegarse en el territorio europeo. «El año pasado la filial europea Amazon tuvo pérdidas, ya que abrimos más de 50 nuevos centros y creamos más de 65.000 puestos de trabajo bien remunerados, con lo que nuestra plantilla permanente en Europa supera los 200.000 trabajadores», ha señalado un portavoz de la compañía a Bloomberg. Desde 2010 han invertido más de 100.000 millones de euros en Europa

Amazon es una de las empresas más poderosas del mundo, con una capitalización bursátil que supera los 1.566 billones de euros. Sus ventas netas a escala global crecieron un 22% en 2021, hasta los 469.800 millones de dólares, mientras que los ingresos también crecieron hasta alcanzar los 33.360 millones. La compañía es propiedad de Jeff Bezos, el segundo hombre más rico del planeta.

Carles Planas Bou
FOTO: Jeff Bezos. / EFE
https://www.elperiodico.com/es/economia/20220421/amazon-impuestos-europa-espana-13546285

A %d blogueros les gusta esto: