El TSJA alerta del aumento de violencia machista entre los jóvenes

El 12% de los asuntos el pasado año en los juzgados de Menores correspondieron a violencia de género y doméstica, siendo esta última la que predomina

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha alertado en su memoria del «crecimiento considerable» que se está produciendo en los últimos años en el número de asuntos sobre violencia de género y doméstica que entran en los Juzgados de Menores andaluces y ha llamado a estar «muy alerta ante la persistencia de actitudes de este tipo de violencia en nuestros jóvenes», después de que en el último año la cifra haya subido un cuatro por ciento.

Así lo expone el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, en la memoria del alto tribunal andaluz correspondiente a 2021, consultada por Europa Press. De ella se desprende que el 12% de los asuntos que se ingresaron el pasado año en los juzgados de Menores correspondieron a violencia de género y doméstica, siendo esta última la que predomina.

Concretamente, el número de menores enjuiciados en los Juzgados especializados de Andalucía ha sido de 4.727 durante el año 2021. De ellos, el 2% lo han sido por violencia de género (74 menores) y el 11% por violencia doméstica (514 menores). De las estadísticas se desprende una tendencia al alza en esta cifra, que ha ido incrementándose a lo largo de los años. Respecto al perfil de estos menores, la inmensa mayoría son mayores de 16 años y de nacionalidad española.

En total, durante el año 2021 han ingresado en los Juzgados de Menores 728 asuntos en materia de violencia de género y doméstica, un cuatro más que en 2020, y se han resuelto 764 asuntos en estas materias. Las estadísticas reflejan que desde 2016 el número de asuntos sobre violencia de género y doméstica en los Juzgados de Menores ha crecido considerablemente, aunque en 2020 se produjo un descenso coincidiendo con la irrupción de la pandemia. Ante ello, el presidente del TSJA cree que «debemos estar muy alerta ante la persistencia de actitudes de este tipo de violencia en nuestros jóvenes, cuando, por el contrario, se trata de que ejemplifiquen desde edades tempranas los valores de igualdad, respeto y libertad».

Internamiento y libertad vigilada

En la actualidad, existen en el territorio del TSJA 17 Juzgados de Menores que han ingresado en 2021 un total de 5.904 asuntos penales por todo tipo de delitos, un 11% más que el año anterior, y se han enjuiciado a 4.727 menores, los cuales tienen en su mayoría entre 16 y 17 años. En este tiempo se han dictado 3.749 sentencias penales, el 77% de ellas previa conformidad del acusado.

Las medidas cautelares adoptadas son en un 44% de los casos internamientos y en un 34% libertad vigilada. Las medidas impuestas en sentencia son, en su mayoría, libertad vigilada, el 46 por ciento de los casos; el 16% de realización de tareas socio-educativas; el 11% de internamiento en régimen semiabierto y el 5% de prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

Europa Press

FOTO: El número de menores enjuiciados en los Juzgados especializados de Andalucía ha sido de 4.727 durante el año 2021 | Foto: Archivo GD

https://www.granadadigital.es/tsja-alerta-aumento-violencia-machista-jovenes/

A %d blogueros les gusta esto: