La temperatura media en España subió 1,31 grados desde 1900 hasta 2018, según un estudio

El investigador del Observatorio de Sostenibilidad, Fernando Prieto, ha criticado la respuesta del Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos porque «no están haciendo lo suficiente para proteger a sus ciudadanos».

La temperatura media ha subido 1,31 grados centígrados desde el año 1900 hasta 2018 en casi 60 ciudades españolas donde residen 16,5 millones de ciudadanos. Córdoba, Linares y Cuenca son las localidades con mayor incremento térmico rozando los 2 grados, frente a Santiago de Compostela, La Coruña y Vigo, donde apenas alcanzan el 0,80 grados.

El informe Evolución ciudades españolas 1900-2018 del Observatorio de Sostenibilidad señala que Córdoba es la ciudad que lidera el ranking de subida térmica con 1,99 grados, seguida de Linares con una media de 1,98 grados Cuenca y Ciudad Real registran un 1,88 grados de temperatura y Granada con 1,80 grados.

A diferencia de las regiones del norte, donde la media del termómetro deja de subir en Santiago de Compostela y La Coruña con 0,76 grados, Vigo con 0,77 grados y Gijón, 0,89 grados. Si bien el estudio ha señalado que las dos series se comportan de manera similar con una tendencia creciente.

Córdoba, la ciudad que ha registrado la mayor subida desde 1900 a 2018

El trabajo del Observatorio compara los datos de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET) con los del Programa Copernicus. El Observatorio, al sostener que los registros de la AEMET son superiores, ha concluido que los datos del estudio son conservadores respecto al crecimiento real de las temperaturas en España, por lo que podrían estar infravaloradas. Si bien, el proyecto confirma que el fenómeno es «absolutamente global» en el conjunto del país.

De esta forma, el documento señala que todos los ciudadanos de las 59 ciudades españolas se han sometido a un aumento de las temperaturas con una media de 1,31 grados entre 1900 y 1918, y los años 2000 y 2019.

En la actualidad, la temperatura media registra un 15,61 grados, un valor 1,31 grados más alto que la media de 14,29 grados de las dos primeras décadas del siglo XX. El estudio destaca que la «población española ha estado sometida a este cambio climático«.

El colectivo científico, preocupado

El investigador del Observatorio de Sostenibilidad, Fernando Prieto, ha criticado la respuesta del Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos que «no están haciendo lo suficiente para proteger a sus ciudadanos«. «Las evidencias indican que las temperaturas y los efectos del cambio climático indican que están aumentando en todo el país y no se están tomando las medidas necesarias de adaptación», alerta Prieto.

Por otra parte, el también autor del estudio, Raúl Estévez, destaca que la población española sufre un mayor aumento del calor por lo que considera «necesario actuar ya, en todas y cada una» de las ciudades analizadas. Estévez aconseja aumentar las zonas verdes, infraestructuras verdes y azules y su rehabilitación integral de las mismas.

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Mario Mingarro, ha recordado la necesidad de la investigación en el marco de la adaptación de las ciudades al cambio climático y la necesidad de las «buenas prácticas entre las ciudades»

EL PÚBLICO

FOTO: Un termómetro de una parada de bus de la Gran Vía, marca 47ºC, a 11 de agosto de 2021, en Madrid

https://www.publico.es/sociedad/temperatura-media-espana-subio-1-31-grados-1900-2018-estudio.html#analytics-seccion:listado

A %d blogueros les gusta esto: