Vigilan el estado físico, la alimentación, el descanso…

Las aplicaciones que controlan la salud física (pulsaciones, número de pasos, nivel de estrés…) no son dispositivos médicos y, por tanto, no sustituyen en ningún caso a las prescripciones de un profesional sanitario ni se pueden utilizar para el autodiagnóstico. Pero, en el caso de personas deportistas, sí son útiles para controlar el ritmo de actividad adecuado, el descanso, el mantenimiento de un peso saludable, la alimentación o el sueño. Estas son algunas de las ‘apps’ más recomendables para quienes entrenan.

Google Fit: monitor de actividad

Utiliza los sensores del teléfono o los de un wearable con OS By Google para captar la actividad del usuario y la velocidad a la que corre, anda o monta en bicicleta, así como el ritmo que lleva y la ruta que ha seguido. Tiene un sistema de recompensa de puntos cuando se van cumpliendo los objetivos establecidos e incluye consejos de nutrición saludable. Para tener un seguimiento más completo se pueden introducir distintos datos medidos fuera de la ‘app’, como la frecuencia respiratoria o la saturación de oxígeno y ver su evolución. Una de las últimas funciones que ha añadido son las caminatas con ritmo, que incluyen un metrónomo que marca a qué velocidad hay que andar para cumplir los objetivos establecidos. En una comparativa realizada recientemente por la OCU sobre ‘apps’ que monitorizan el estado físico quedó en segundo puesto.

Descarga en iOS

Descarga en Android

Diabetes: diario de glucosa

Un diario útil para que los diabéticos tengan controlada la evolución de sus niveles de glucosa en sangre. Se introduce la cantidad registrada, e incluso se puede añadir alguna etiqueta –por ejemplo, si la medición fue antes del desayuno o después de correr–, el peso del usuario y, si se desea, información adicional. La ‘app’ muestra gráficos con las estadísticas de distintos periodos de tiempo.

Descarga en iOS: solo está en Android, en iPhone hay una similar

Descarga en Android

Welltory: pulsómetro cardiaco

Hay que introducir los datos físicos del usuario e indicar si utiliza algún wearable para medir la actividad física y que pueda dar consejos más personalizados. Utiliza la luz del flash y la cámara para calcular la frecuencia cardiaca con un método similar al que utilizan los relojes inteligentes y pulseras de actividad. También pide al usuario que introduzca datos como la presión arterial. Algunas funciones son de pago y está solo en inglés.

Descarga en iOS

Descarga en Android

Samsung Health

En la comparativa de la OCU Samsung Health quedó en el primer puesto en la versión de iOS y en la de Android por las mayores puntuaciones en los deportes que incluye, los parámetros biométricos que recoge y la usabilidad. También ayuda a mantener unos hábitos de alimentación saludable con el registro de las comidas y aperitivos para elaborar una dieta equilibrada. Hay funciones, como la monitorización del sueño, que sí precisan del uso de un Galaxy Watch y las aplicaciones relacionadas con este reloj inteligente de Samsung.

Descarga en iOS

Descarga en Android

Myfitnesspal

Una base de datos con la información nutricional de más de 14 millones de alimentos para controlar la dieta y ajustar el planificador de fitness. La finalidad es que el usuario sea consciente de sus hábitos a la hora de comer y se fije objetivos. Tiene 30 días de prueba gratis y luego es necesario suscribirse a un plan Premium.

Descarga en iOS

Descarga en Android

Rastreador y grabador de sueño

Graba al usuario durante la noche para detectar si rechina los dientes, ronca o habla mientras está dormido. Antes de acostarse le indica qué cuestiones pueden alterar el sueño: cafeína, cenar tarde… Hay que dormir con el teléfono encima para que registre los movimientos que indican en qué fase del sueño está la persona. Incluye consejos para dormir mejor. La versión Pro sirve para guardar la información de 30 días en lugar de los 7 de la gratuita. Está solo disponible en Android.

Descarga en iOS: Hay una aplicación similar, Beddit

Descarga en Android

La ‘app’ Salud cuenta los pasos, controla el equilibrio…

Los iPhone a partir de iOS 15 incluyen la ‘app’ Salud como parte del sistema operativo. Cuenta los pasos y la distancia que recorre el usuario e, incluso, puede detectar si se mantiene bien el equilibrio al andar. Si se añaden los datos del usuario (altura, peso y edad), calcula datos como las calorías que ha quemado cada día en función del ejercicio que ha realizado, tanto los que introduzca el usuario como los que registre con el Apple Watch o con otras aplicaciones. También incluye la opción de incluir información médica esencial como alergias, la medicación que toma el usuario o sus problemas médicos. Los datos se pueden compartir con otras personas, lo que es útil si el usuario es una persona mayor o enferma, ya que así otra persona puede comprobar su estado de salud.

SARA BORONDO

https://www.ideal.es/vivir/tecnologia/apps-ayudan-deportistas-20220426145418-ntrc.html

 

A %d blogueros les gusta esto: