“El momento en que nos desvinculamos del territorio aparece en los años 50 cuando se abandonan los sistemas de construcción tradicional basados en la utilización de materiales locales y conocimiento del medio. A partir de ahí se pasa a los materiales industrializados desvinculados de su entorno»

 
La tapia Real o calicostrada, técnica empleada para la construcción de la vivienda, consiste en el levantamiento de muros de carga de tierra mezclada con fibras de paja de cebada, a los que se añade mortero de cal hidráulica en la cara exterior e interior.
 
Algunas de las ventajas de la construcción con tapial son las siguientes:
 
• Excelente comportamiento térmico, gran inercia térmica.
• Aislamiento acústico.
• Incombustibilidad frente a un incendio.
• Es un método muy económico y ecológico, pues gracias a las características propias de la arquitectura bioclimática, aprovecha los recursos disponibles y optimiza al máximo las condiciones climática de su entorno.
• Impide las condensaciones por su capacidad de transpiración.
• Favorece el confort y salubridad interior gracias al equilibrio entre humedad y temperatura que se produce entre el interior y el exterior.
• Su demolición es también ecológica, pues es tierra inocua que podrá volver a ser utilizada.
 
La construcción con tapial es un ejemplo más de cómo las técnicas tradicionales y artesanales de nuestra historia, en ocasiones, pueden ofrecernos grandes oportunidades en la actualidad, para llevar a cabo una arquitectura menos dañina y más natural, ecológica y pura. Es decir, una arquitectura más sostenible. Porque aprender del pasado es fundamental para evolucionar: revisar los errores y también aprovechar viejas técnicas.
 
(Texto extraído de la página “Arquitectura Sostenible”).
 
En la fotografía, construcción con tapial localizada en nuestro pueblo.
 
Curiosidades elvirenses
A %d blogueros les gusta esto: