Un grupo de atarfeñas y atarfeños vinculados a las Asociaciones Club de Senderismo El Castillejo y la Asociación Ilbira Mozárabe vienen realizando el Camino Mozárabe desde Almería a Granada, unos 200 km, en 9 etapas.

El próximo Domingo 15-5-2022 afrontan la penúltima, la octava, desde La Peza hasta Quéntar, unos 27 km a los pies de Sierra Nevada, con la vista puesta en las blancas cumbres de la sierra y el verde primaveral de los campos, acompañados con la música de las aguas frescas del deshielo y el acento del sol de mayo, todo un banquete de experiencias únicas, para ir acercándose hasta Granada.

Pasando por la iglesia y por detrás de la fuente de los Caños Gordos subiremos al castillo. Al poco de pasarlo sale a la derecha la pista hacia Quéntar. En tiempo de nieves, solo los caminantes con experiencia montañera y bien equipados podrán usar esta opción. Una alternativa más baja sale justo antes de llegar al castillo en dirección oeste, para llegar a la carretera de Quéntar.

Por la pista alta, a 2,5 km, llegaremos a un cruce en cruz que tomaremos a la derecha para bajar a la carretera. Por el arcén atravesaremos el desfiladero de La Gitana con su característico paisaje ruiniforme de dolomías. Rápidamente aparece paralelo a la carretera un caminito que, unos 300 m después de pasar el collado de los Blancares, se despega de esta para alcanzar Tocón de Quéntar. Con nieve, los no experimentados deben usar la carretera para llegar a Quéntar. En invierno no se debe salir de Tocón después de las 2 de la tarde.

Siguiendo en dirección a Quéntar por el desvío de la derecha sale una pista que tomaremos y que luego giramos a la izquierda en un pequeñito cruce. A mano izquierda del albergue de scouts hay un área recreativa donde poder descansar y reponer agua. Hasta aquí el camino ha sido llano o de bajada con muy ligeros repechos; pero desde este punto se inicia una subida de 220 metros a lo largo de 4 km.

Seguiremos al frente 4 km hasta llegar a Puerto Blanco, un cruce que tomaremos a la izquierda para llegar a la gran cantera abandonada de la Única. Si se nos echa la noche podremos usar como refugio sus abandonadas casetas. Desde el extremo sur de la cantera sale recto, en descenso, el camino que nos llevará al cortijo de La Plata. Desde aquí, un ascenso de 2 km a través de una pista donde necesitaremos ayuda de bastones y luego 4 km de bajada suave más hasta llegar a un desvío a la derecha (donde se localiza un gran corralón de ganado) que nos llevará hasta Quéntar.

DATOS DE RUTA

Comarcas:

Municipios: La Peza, Tocón, Quéntar

MIDE

    • Itinerario y orientación
    • Sendas o señalización que indica la continuidad
    • Cantidad de esfuerzo necesario
    • Más de 6 h y hasta 10 (4+3+2+1) de marcha efectiva
    • Severidad del medio natural
    • Hay varios factores de riesgo
    • Dificultad en el desplazamiento
    • Marcha por sendas escalonadas y terrenos irregulares
 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: